Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 ene 2013

Del timo de ‘El pibe Carlitos’ al mito de Carlos Gardel

Una nueva investigación sobre el enigmático pasado del tanguero sostiene que fue un estafador

La enésima revelación sobre una figura que 77 años después de su muerte aún despierta pasiones

¿Hasta qué punto previó el propio cantante la estela mitológica que proyectaría?

ampliar foto
Carlos Gardel, fotografiado en 1930.  / AFP

Cuentan que Carlos Gardel entraba en un bar de la provincia de Buenos Aires y tardaba unas dos semanas en ganarse a los parroquianos del lugar
. Ya en confianza, les soltaba que uno de sus tíos le había dejado una herencia enorme, pero que no tenía plata para ir a reclamarla.
 Si alguien dudaba de su palabra, mostraba documentos que supuestamente lo probaban, y con frecuencia había quien ofrecía ayuda a El pibe Carlitos.
 A cambio de que le sufragaran los gastos de viaje, hotel y abogados, él firmaba un acuerdo donde se estipulaba que les cedería parte de esa herencia.
 Gardel emprendía el viaje y, al final, nunca volvía.
 Es lo que en América Latina se conoce como el cuento del tío, un timo simplón, como el de la estampita o el tocomocho, que ha inspirado años de literatura y música popular.
Raúl Torre y Juan José Fenoglio, dos peritos en criminalística argentinos que llevan 14 años rastreando el pasado de Carlos Gardel, han dado a conocer esta semana los resultados de su investigación, causando el revuelo habitual en todo lo relacionado con el mito.
 Sostienen que en su juventud el tanguero más importante de la historia había sido, en efecto, un estafador. Con ayuda de un software compararon las huellas dactilares de un historial delictivo desaparecido (Carlos Gardel habría logrado que prácticamente cualquier pista sobre su pasado penal fuera destruida por orden del presidente Marcelo T. de Alvear) con las del pasaporte uruguayo del cantante y concluyeron que “se trata de una misma y única persona”, cuentan al teléfono desde Buenos Aires.
 Para la fase final de su pesquisa, añaden, planean realizar una prueba de ADN a pelos hallados en cepillos de ropa de Carlos Gardel.
 La intención es despejar cualquier duda sobre el parentesco con su madre, Berthe Gardes.

 

No hay comentarios: