No es una obra contra la memoria histórica sino contra la beatería interesada de la memoria histórica.
'Ayer no más' fue elegido con el 25.10% de los votos. El segundo fue 'El lector de Julio Verne', de Almudena Grandes (18.33%), el tercero 'El tango de la guardia vieja', de Arturo Pérez-Reverte (6.20%), el cuarto 'El enredo de la bolsa y la vida', de Eduardo Mendoza (5.86%) y quinto Aire de Dylan', de Enrique Vila-Matas (4.28%)
La gracia de Andrés Trapiello ha sido reducir al máximo en esta novela la doctrina sermoneadora contra los excesos de la memoria, precisamente porque le ha salido su mejor novela. La trama, los personajes, el coro de voces que nos la explican viven en sus respectivas primeras personas el drama de enfrentarse al pasado desde el presente, pero siempre con el pasado más desnudo a la vista. Y todo lo vivo en el presente, incluido el pasado, es negociable y administrable, forma parte de nuestros intereses no solo puros e inmaculados sino también espúreos, a veces inciertos y demasiadas veces calculadísimos. Esta no es una novela contra la memoria histórica sino contra la beatería interesada de la memoria histórica. Y justamente por eso, y por razones de oficio literario, Trapiello ha escrito su relato más vivaz y auténtico, el más creíble y valiente, y también el más indócil al narcótico de la buena conciencia de la izquierda. Las miserias de la historia son patrimonio universal de la humanidad, incluida la herencia abusiva e instrumental de la memoria vencida.
* Ayer no más. Andrés Trapiello (Destino) 312 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario