Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 dic 2012

Desarticulado un peligroso grupo de aluniceros especializado en joyerías


Las joyerías y las tardes eran las dos especialidades de un grupo de ladrones especializado en el alunizaje (método de robo que consiste en empotrar un vehículo contra un escaparate).
 No dudaban en irrumpir en los establecimientos, pese a que hubiera clientes y en esgrimir armas de fuego para intimidar a las personas que hubiera dentro de los establecimientos.
Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido la desarticulación de la banda y la detención de sus cuatro presuntos integrantes.
 Se les acusa de pertenencia a banda criminal, robo con fuerza, detención ilegal, falsedad documental y sustracción de vehículo.
La banda actuaba principalmente en las Comunidades de Madrid y Valencia.
 Las pesquisas comenzaron a raíz de que un camionero y su acompañante fueron asaltados en la localidad valencia de Ribarroja del Turia para hacerse con la mercancía de tabaco que llevaban.
 Los investigadores se centraron en un grupo establecido en Madrid, que también solía dedicarse a la sustracción de vehículos de alta gama para hacer alunizajes en centros comerciales.
Las pesquisas revelaron que los integrantes de la organización tenían grandes conocimientos técnicos sobre electrónica, con los que neutralizaban los sistemas de alarma y bloqueo de los coches.
 Se desplazaban a gran velocidad entre Madrid, Valencia y Castellón y tomaban importantes medidas de seguridad para evitar ser detectados por la policía o la Guardia Civil.
Además, poseían varias viviendas en Castellón en las que se alojaban tras cometer los robos, lo que les evitaba pernoctar en hoteles.
El grupo se dedicaba a robar coches de alta gama, que después utilizaba en los alunizajes.
 Siempre empleaban dos coches, de forma que uno lo empotraban contra la joyería y el otro lo utilizaban para la huida.
 Actuaban siempre por la tarde, sin importarles que en el interior del establecimiento hubiera clientes. También utilizaban armas de fuego para intimidar a los propietarios, a los empleados y a los eventuales compradores.
Al grupo desarticulado se le imputa el robo en una joyería de un centro comercial de Castellón de la Plana, donde los autores irrumpieron con el coche a gran velocidad y circularon a gran velocidad por los pasillos peatonales. Tras empotrar el vehículo contra el escaparate de la joyería y sacar varias armas se apoderaron de alhajas por valor de 120.000 euros.
Utilizaron el mismo procedimiento el pasado 26 de noviembre, donde robaron en una tienda de efectos militares y policiales en una transitada vía de Madrid (Gran Vía de Hortaleza), situada a unos 200 metros del complejo policía de Canillas, el más importante de la capital. Allí sustrajeron chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.
Los investigadores han efectuado siete registros: tres en Madrid, otro en Valdemoro y San Martín de la Vega (ambas en la comunidad madrileña) y dos en Oropesa (Castellón).
 Los agentes han intervenido 32 coches de alta gama, los siete chalecos antibalas, gran cantidad de prendas de vestir de conocidas marcas, centralitas electrónicas para la sustracción de coches y diferentes herramientas para la comisión de robos.
Se les imputan hasta el momento seis alunizajes y otros 37 delitos relacionados, como robo de coches, falsedad documental y atentado contra agente de la autoridad.

No hay comentarios: