Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 nov 2012

Por Desirée De Fez

Basada en ‘El chico de la última fila’, una obra de teatro del madrileño Juan Mayorga, ‘En la casa’ es una aproximación fascinante, adictiva y a ratos aterradora al arte de contar historias y las distintas maneras de recibirlas y hacerlas nuestras.
 El interés, cada vez más agudo y paulatinamente irracional, de un veterano profesor (Fabrice Luchini) por las redacciones de un alumno (Ernst Umhauer) sirven de base a Ozon para reflexionar con ingenio sobre los mecanismos para contar historias, la capacidad de manipulación mediante las palabras (a veces cerca de la tortura psicológica) y las posibilidades nocivas del juego verbal.
'En la casa' también se pone del lado de la antítesis del contador de historias, y levanta en torno a ella una ingeniosa y punzante cavilación sobre la búsqueda de la evasión en el relato ajeno, la necesidad imperiosa de poner a prueba nuestra inteligencia y la impotencia de saberse manipulado y no hallar (o no querer hallar) las herramientas para esquivar el mangoneo.  
El film se basa, pues, en la palabra; pero no es teatro filmado. François Ozon se apoya en dos variables para adaptar la obra al lenguaje cinematográfico: la interpretación naturalista de los actores y el reflejo en la atmósfera de los procesos emocionales de los personajes.

No hay comentarios: