La polémica rodea las compras prenavideñas de Acción de Gracias.
Muchos ciudadanos de EE UU esperan con expectación el 'Viernes Negro', día de grandes rebajas. Por primera vez en la historia, algunos centros comerciales adelantarán el horario al jueves.
Comienza la semana de Acción de Gracias en Estados Unidos y con ella
la expectativa de miles de ciudadanos para adquirir las mejores gangas
durante la jornada del Viernes Negro
. A pesar de que el significado actual no tiene nada que ver con lo que fue en su origen, que algunos sitúan en la ciudad de Filadelfia debido al tráfico que abarrotaba las calles tras Acción de Gracias, otros apuntan a que se refiere a los resultados económicos de los comercios, que pasaban de números rojos a negros gracias a las ventas de esa jornada; lo que nadie cuestiona es que es el pistoletazo de salida a las compras navideñas y uno de los días en los que más se consume. Este Viernes Negro llega en medio de la polémica, porque anticipa su horario. Este año algunos comercios abrirán sus puertas antes incluso de que los comensales se hayan levantado de la mesa el jueves, día de la celebración de Acción de Gracias. Establecimientos como Walmart, Toys "R" Us o Sears abrirán sus puertas a las 20.00 hora local, Target lo hará a las 21.00 y Macy's y Best Buy comenzarán sus ventas a medianoche.
Una de las principales razones para ampliar los horarios, que explican los comerciantes de forma reiterada, es la crisis económica, que ha conducido a que los consumidores recorten su presupuesto a la hora de comprar. A pesar de este dato, este año se espera que el consumo aumente un 4,1% con respecto a 2011, según explica el diario The Wall Street Journal. Lo habitual era que las tiendas abrieran en torno a las 4 o las 5 de la madrugada del viernes.
Aunque estas circunstancias no se darán en los 50 Estados que conforman la nación, ya que, por ejemplo, en Maine y Massachussets está prohibido trabajar esta jornada festiva.
Esta decisión ha puesto en jaque a miles de trabajadores indignados que están organizando protestas y campañas online para evitar que los comercios finalmente abran el jueves, "y los empleados puedan disfrutar de la cena en familia", explica C. Renée, trabajadora de Target en California, en su petición "Apúntate y salva Acción de Gracias" en la página change.org. En este momento esta iniciativa ha conseguido ya más de 300.000 firmas. O la iniciada por Jennifer Ann, una ciudadana de Vernon Hills, que también ha comenzado una petición dirigida a Target, donde trabaja uno de sus hermanos. "La familia siempre ha sido importante para mí y este día tiene que ver con la familia. Me encanta pasar ese día con parientes a los que no he visto en años. El año pasado comprobé que para algunas grandes cadenas de distribución esta fiesta no es de la familia", explica en el texto, que ya supera las 4.000 firmas de apoyo.
“Este año se está produciendo una movilización extraordinaria entre
los trabajadores de las grandes cadenas de distribución americanas para
que estas empresas no abran sus puertas esa tarde de cara al conocido Viernes Negro.
El argumento de los empleados es que no es necesario abrir ese mismo
día, sino que se debería abrir el viernes para así poder pasar el día
con sus familias.
Se trata, en definitiva, de peticiones que persiguen una mejora de sus derechos laborales, “especialmente en una fecha tan señalada”, explica vía correo electrónico, Luis Aguado, responsable de prensa de Change.org en España.
Otro de los grandes comercios que se encuentra en medio de la polémica es Walmart.
Los trabajadores de esta cadena están preparando la mayor protesta en este comercio en 50 años. La iniciativa propone que parte de los 1,4 millones de trabajadores con los que cuenta este almacén en EE UU dejen su tarea y se manifiesten en lo que se ha denominado el walkout.
“En una compañía en la que los trabajadores tienen que soportar una arraigada cultura de discriminación, poco amigable con la vida familiar, además de bajos salarios, horarios de trabajo insostenibles y beneficios de salud lejos de su alcance, el reciente anuncio de Walmart añade más sal a la herida” -los empleados llevan manifestándose desde agosto por los bajos salarios y las malas condiciones de empleo-, informa Align, asociación de trabajadores de esta empresa, en un comunicado. Por su parte, la empresa ha recalcado que “las anunciadas protestas son parte de otra exagerada campaña publicitaria en contra de la empresa y que son ilegales”.
A pesar del conflicto, a cuatro días de la gran noche, las tiendas del país preveen una gran participación. Según una encuesta elaboradora por la consultora Accenture, el 53% de los consumidores ha afirmado que realizará compras esta jornada, frente al 44% que lo hicieron en 2011. Este aumento se debe principalmente, según los expertos, a que los comercios minoristas están introduciendo ofertas en los días anteriores en las redes sociales para atraer la atención de los consumidores.
Desde anuncios en Facebook, a facilitar al ciudadano alternativas para la compra en el establecimiento, como tarjetas regalo o aplicaciones fáciles de usar en los teléfonos inteligentes.
“Para poder conseguir las mejores ofertas los ciudadanos deberán
acudir a las tiendas por lo menos con dos horas de antelación”, recuerda
el portavoz de la página de Internet, blackfriday.com,
Jon Vincent.
Y si no se quiere esperar colas siempre está la opción de comprar online.
“Aunque los consumidores deben saber que aún así no podrán evitar los problemas, ya que deberán esperar a que el envío del producto quede confirmado, a que los descuentos hayan sido aplicados correctamente en el precio y a que sus cupones hayan sido tenidos en cuenta a la hora de la compra”, argumenta Kathy Grannis, portavoz de la Federación Nacional de Minoristas en un comunicado.
Lo único que se pide en la Red es evitar accidentes en las compras
. En 2008, alrededor de 2.000 compradores irrumpieron en un Walmart en Valley Stream (Nueva York) pisoteando a un empleado hasta la muerte. Desde entonces, la compañía ha puesto en marcha multitud de técnicas de gestión, según un portavoz de Wal-Mart.
Dos años después, un comprador fue arrestado en un Toys "R" Us de Wisconsin después de que supuestamente amenazara con disparar a los compradores que se opusieron a hacer una fila.
. A pesar de que el significado actual no tiene nada que ver con lo que fue en su origen, que algunos sitúan en la ciudad de Filadelfia debido al tráfico que abarrotaba las calles tras Acción de Gracias, otros apuntan a que se refiere a los resultados económicos de los comercios, que pasaban de números rojos a negros gracias a las ventas de esa jornada; lo que nadie cuestiona es que es el pistoletazo de salida a las compras navideñas y uno de los días en los que más se consume. Este Viernes Negro llega en medio de la polémica, porque anticipa su horario. Este año algunos comercios abrirán sus puertas antes incluso de que los comensales se hayan levantado de la mesa el jueves, día de la celebración de Acción de Gracias. Establecimientos como Walmart, Toys "R" Us o Sears abrirán sus puertas a las 20.00 hora local, Target lo hará a las 21.00 y Macy's y Best Buy comenzarán sus ventas a medianoche.
Una de las principales razones para ampliar los horarios, que explican los comerciantes de forma reiterada, es la crisis económica, que ha conducido a que los consumidores recorten su presupuesto a la hora de comprar. A pesar de este dato, este año se espera que el consumo aumente un 4,1% con respecto a 2011, según explica el diario The Wall Street Journal. Lo habitual era que las tiendas abrieran en torno a las 4 o las 5 de la madrugada del viernes.
Aunque estas circunstancias no se darán en los 50 Estados que conforman la nación, ya que, por ejemplo, en Maine y Massachussets está prohibido trabajar esta jornada festiva.
Esta decisión ha puesto en jaque a miles de trabajadores indignados que están organizando protestas y campañas online para evitar que los comercios finalmente abran el jueves, "y los empleados puedan disfrutar de la cena en familia", explica C. Renée, trabajadora de Target en California, en su petición "Apúntate y salva Acción de Gracias" en la página change.org. En este momento esta iniciativa ha conseguido ya más de 300.000 firmas. O la iniciada por Jennifer Ann, una ciudadana de Vernon Hills, que también ha comenzado una petición dirigida a Target, donde trabaja uno de sus hermanos. "La familia siempre ha sido importante para mí y este día tiene que ver con la familia. Me encanta pasar ese día con parientes a los que no he visto en años. El año pasado comprobé que para algunas grandes cadenas de distribución esta fiesta no es de la familia", explica en el texto, que ya supera las 4.000 firmas de apoyo.
El año pasado comprobé que para algunas grandes cadenas de distribución esta fiesta no es de la familia"
Jennifer Ann, su hermano trabaja en Target
Se trata, en definitiva, de peticiones que persiguen una mejora de sus derechos laborales, “especialmente en una fecha tan señalada”, explica vía correo electrónico, Luis Aguado, responsable de prensa de Change.org en España.
Otro de los grandes comercios que se encuentra en medio de la polémica es Walmart.
Los trabajadores de esta cadena están preparando la mayor protesta en este comercio en 50 años. La iniciativa propone que parte de los 1,4 millones de trabajadores con los que cuenta este almacén en EE UU dejen su tarea y se manifiesten en lo que se ha denominado el walkout.
“En una compañía en la que los trabajadores tienen que soportar una arraigada cultura de discriminación, poco amigable con la vida familiar, además de bajos salarios, horarios de trabajo insostenibles y beneficios de salud lejos de su alcance, el reciente anuncio de Walmart añade más sal a la herida” -los empleados llevan manifestándose desde agosto por los bajos salarios y las malas condiciones de empleo-, informa Align, asociación de trabajadores de esta empresa, en un comunicado. Por su parte, la empresa ha recalcado que “las anunciadas protestas son parte de otra exagerada campaña publicitaria en contra de la empresa y que son ilegales”.
A pesar del conflicto, a cuatro días de la gran noche, las tiendas del país preveen una gran participación. Según una encuesta elaboradora por la consultora Accenture, el 53% de los consumidores ha afirmado que realizará compras esta jornada, frente al 44% que lo hicieron en 2011. Este aumento se debe principalmente, según los expertos, a que los comercios minoristas están introduciendo ofertas en los días anteriores en las redes sociales para atraer la atención de los consumidores.
Desde anuncios en Facebook, a facilitar al ciudadano alternativas para la compra en el establecimiento, como tarjetas regalo o aplicaciones fáciles de usar en los teléfonos inteligentes.
Para poder conseguir las mejores ofertas los ciudadanos deberán acudir a las tiendas por lo menos con dos horas de antelación”
Jon Vincent, portavoz de la página de Internet, blackfriday.com.
Y si no se quiere esperar colas siempre está la opción de comprar online.
“Aunque los consumidores deben saber que aún así no podrán evitar los problemas, ya que deberán esperar a que el envío del producto quede confirmado, a que los descuentos hayan sido aplicados correctamente en el precio y a que sus cupones hayan sido tenidos en cuenta a la hora de la compra”, argumenta Kathy Grannis, portavoz de la Federación Nacional de Minoristas en un comunicado.
Lo único que se pide en la Red es evitar accidentes en las compras
. En 2008, alrededor de 2.000 compradores irrumpieron en un Walmart en Valley Stream (Nueva York) pisoteando a un empleado hasta la muerte. Desde entonces, la compañía ha puesto en marcha multitud de técnicas de gestión, según un portavoz de Wal-Mart.
Dos años después, un comprador fue arrestado en un Toys "R" Us de Wisconsin después de que supuestamente amenazara con disparar a los compradores que se opusieron a hacer una fila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario