Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 sept 2012

ISABEL

'Isabel', intrigas palaciegas en la corte de los Reyes Católicos

Por: | 11 de septiembre de 2012
Isabel
Tras meses en la nevera de TVE, este lunes por fin ha visto la luz Isabel, una serie que llevaba esperando fecha de estreno desde enero y que se convirtió en paradigma de los programas afectados por los recortes presupuestarios en el ente público.
 Después de haber sido preestrenada en un cine de Madrid y de su paso por el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), por fin TVE ha empezado a emitir los 13 capítulos que componen su primera y posiblemente única temporada.
La serie histórica se apunta a la nueva moda en la pequeña pantalla española que vuelve los ojos a nuestro propio pasado. En este caso, se centra en la vida de la reina Isabel la Católica desde su adolescencia hasta los 23 años, cuando fue coronada reina de Castilla
. En ese momento arranca el primer capítulo para narrar a continuación los años previos. Isabel y su hermano Alfonso solo son unos niños cuando tienen que dejar a su madre y trasladarse a la corte con su otro hermano, el rey Enrique IV de Castilla, quien todavía no ha conseguido tener un heredero para el trono junto a su esposa, Juana de Portugal.

Isabel se aleja de la tendencia en las series históricas españolas como Águila roja o la malograda Toledo, que se ambientan en el pasado para centrar la historia en la acción y las batallas entre personajes.
En el caso de esta producción de Diagonal TV, lo importante parece ser el retrato lo más fidedigno posible de la historia y las intrigas palaciegas a las que Isabel la Católica tuvo que enfrentarse para llegar al trono.
 Una fidelidad a la historia relativa, ya que tanto el lenguaje como la vestimenta de los personajes se ha adaptado para que el resultado final sea más digerible por el público del siglo XXI.
 Aun así, el vistoso vestuario es el apropiado a una producción de época como esta. Sin embargo, flojea algo en los decorados. Prácticamente la totalidad del primer capítulo tiene lugar en interiores en los que no se han esmerado demasiado.
El drama palaciego se asienta en las buenas interpretaciones de sus protagonistas.
Michelle Jenner es la encargada de dar vida a la Isabel.
A simple vista, su físico no es el que esperaríamos que tuviera la reina católica.
 Pero, a pesar de los reparos iniciales, defiende el 'papelón' de interpretar a un personaje tan relevante y del que, al mismo tiempo, conocemos tan poco.
 De Rodolfo Sancho como Fernando de Aragón no podemos decir nada todavía, ya que solo aparece pocos segundos en pantalla en este primer episodio. En el resto del reparto destaca Ginés García Millán en el papel del intrigante noble castellano Juan Pacheco y Ramón Madaula, que da vida al mentor de Isabel, Gonzalo Chacón. Bárbara Lennie se meter en la piel de Juana de Avis, reina consorte de Castilla y madre de Juana de Castilla, 'la Beltraneja', una especie de Cersei Lannister que no facilitará demasiado la vida a sus cuñados en la corte. Interpretaciones solventes que dejan como resultado un buen nivel actoral en general, a pesar de los personajes que no llegan a brillar (Enrique IV, Beltrán de la Cueva, Alfonso de Castilla...). 
Isabel2
Algo que se puede apuntar en contra del arranque de Isabel es la excesiva cantidad de información, de hechos (en un mismo capítulo, Isabel tiene primero 23 años, después unos 14 y, unos minutos después, 18) y la gran cantidad de nombres que dificultan el seguimiento de los hechos.
 Pero esto es entendible si pensamos en que se trata de un capítulo que debe presentar a los personajes, sus relaciones y, a la vez, aprovechar al máximo los 70 primeros minutos de una serie que, previsiblemente, solo contará con 13 emisiones.
En definitiva, y aunque viendo solo un capítulo es difícil hacer juicios sobre una serie, Isabel aprueba el examen del primer capítulo y nos anima a esperar buenas cosas de ella.
 Habrá que ver cómo siguen esas intrigas en la corte de los Reyes Católicos y cómo la Historia se encarga de desmentir la frase que pronuncia Juan Pacheco:
"Las mujeres no están hechas para gobernar reinos, sino para casarse y tener hijos".

No hay comentarios: