El idilio entre poesía y música
Por: Elisa Silió17/08/2012
Leonard Cohen retratado por Frédéric Huijbregts en 1985. / Corbis El cantante y letrista Santiago Auserón firma la portada de este último número de Babelia.
En su reportaje se planteacómo la unidad originaria que formaron música y poesía quedó rota con el verso libre de la canción en el siglo XX.
El dilema hoy, sostiene Juan Perro, ex líder de Radio Futura, consiste en recuperar el secreto de esa unión.
El poeta Jenaro Talens, por su parte, se ha encargado de hacer una cartografía poética de la música popular, que el titula La poesía cantada, en ocho ejemplos.
Sus ocho elegidos han sido: Les bourgeois (Jacques Brel, 1962), The Freewheelin’ Bob Dylan (Bob Dylan, 1963), Tutti morimmo a stento (Fabrizio de André, 1968), Songs From A Room (Leonard Cohen, 1969), Horses (Patti Smith, 1975), Mano a mano (Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez, 1994), Il cielo capovolto (Roberto Vecchoni, 1995) y La huella sonora (Juan Perro/ Santiago Auserón, 1997).
Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2008, es el autor de La bicicleta del panadero, el libro de la semana, compuesto por trescientos poemas escritos con un tono y una música sostenidos La bicicleta aparece en este libro de casi 500 páginas como como metáfora de una existencia basada en la utopía, en el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, en cierta añoranza de un tiempo ideal, no prostituido por la razón mercantil y sus servidumbres.
Entrevistamos a la ilustradora francesa Rébecca Duatremer, que ilustra para niños pero que por el camino conquista a sus mayores.
Hasta el punto que la artista, que en España ha vendido más de 100.000 ejemplares de Princesas olvidadas o desconocidas, calcula que 80% de quienes le piden una dedicatoria son adultos.
Quizá por eso ha vencido la resistencia de Alessandro Baricco a que se contase en imágenes Seda, que se edita en Francia el próximo octubre
. La dibujante lidia ahora con una biblia laica.
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