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Otra destacable y emocionante incursión en el musical de mi querido Walter Lang, previo a las excelentes El rey y yo y Can- Can, aquí con música y letras de Irving Berlín convenientemente adaptadas para la ocasión por los siempre eficientes Alfred y Lionel Newman.
Estamos ante un musical de sonoridades radiantes, en vistoso Tecnicolor , rodado en Cinemascope y verdadero representante de la edad dorada del musical hollywoodiense, un género que vivía sin duda, su mejor momento artístico y comercial a mediados de los cincuenta y que con esta vitalista y deslumbrante Luces de candilejas nos contó la entrañable y tierna historia de una familia de artistas, los Donahue, dedicados por entero al mundo del espectáculo, toda una película generacional bella y de profundos sentimientos.
Para tan satisfactorio empeño contó con la presencia de la diosa Marilyn Monroe, autentica diva del glamour y la belleza explosiva que aquí luce de manera despampanante, con tres números musicales a su cargo, destacando el de ola de calor por sus sobradas cualidades para la insinuación y sensualidad, una Monroe que poseía grandes dotes para la comedia (La tentación vive arriba, Con faldas y a lo loco, El multimillonario, y un largo recorrido lo demuestran) y que comparte escena con otros intérpretes como el simpático Donald O´Connor (Cantando bajo la lluvia) o la guapísima Mitzy Gaynor en este quizás, algo conservador pero de contagioso optimismo, musical alegre y serpenteante.
Luces de candilejas es un hermoso traje de luces cosido con esplendoroso hilo musical, tratado con elegancia y ganas por Walter Lang y contenedor eterno del verdadero espectáculo cinematográfico, el de las historias familiares de tradiciones olvidadas, profesionales de la farándula que hicieron y harán posible que el show no pare jamás.
LO MEJOR: Su condición de clásico, todo un musical alegre y muy bien hecho. Su canción final There´s no business like show business, título original del film, un tema inmortal y perfectamente reconocible, su conmovedor desenlace, la icónica presencia de Marilyn y la ternura que desprende todo el relato.
LO PEOR: Que en algunos aspectos sea considerado como excesivamente conservador y empalagoso, algo nada criticable teniendo en cuenta el tono general de la película, un musical lujoso e imprescindible.
En su día no tuvo una buena
acogida pero con el paso del tiempo ha sido considerada la mejor
película musical de la Twenty Century Fox, y la verdad es que no me
extraña. Las canciones son magníficas, destacando: "There's no Business
like Show Business", interpretada por Ethel Merman;"Heat Wave",
interpretada por Marilyn Monroe y "Alexander's Ragtime Band"
interpretada por Ethel Merman, DanDailey, Donald O'Connor, Johnnie Ray y
Mitzi Gaynor. El argumento es muy sencillo, pero funciona a la
perfección. Especialmente recomiendo esta película a los amantes de los
musicales de los años 50, ya que esta película es un homenaje a las
canciones del gran compositor Irving Berlin.
Es de los buenos musicales que produjo Hollywood es la década de los 50
que nos llena de fantasía, color y música levantando el espíritu y
haciéndonos disfrutar de lo mejor de este género, pues tiene de todo
para hacernos pasar un rato agradable y olvidar problemas personales y
colectivos.
Todo el reparto está a la altura de lo necesario para lograr un film alegre, dinámico y que es un regalo para los ojos y los oidos, con una excelente partitura musical del mítico Irving Berlin No obstante, tiene algunas secuencias en que decae algo por la trama del argumento, pero enseguida se restablece el optimismo y la alegría.
Rodada en formato Cinemascope, en los primeros tiempos del lanzamiento de este nuevo y revolucionario sistema panorámico por la Fox, contribuye, como es natural a la brillantez del espectáculo, siempre disminuido en una pantalla de TV. en comparación con lo que supondría verla en buen cine, y con un buen sonido moderno.
There´s No Business Like Show Business
AÑO 1954
DIRECTOR
Walter Lang
GUIÓN
Phoebe Ephron
Henry Ephron
Historia: Lamar Trotti
MÚSICA
Irving Berlin
FOTOGRAFÍA
Leon Shamroy
REPARTO
Ethel Merman, Dan Dailey, Donald O´Connor, Marilyn Monroe, Johnnie Ray, Mitzi Gaynor, Hugh O´Brian, Frank McHugh
PRODUCTORA
20th Century Fox
PREMIOS
1954: 3 nominaciones al Oscar: Mejor historia, vestuario color, bso
SINOPSIS
Narra la historia de los Donahue, una familia de actores dedicada plenamente al mundo del espectáculo. De escenario en escenario, haciendo todo tipo de variopintas representaciones, los Donahue hacían las delicias de un público entregado a sus números.
1 comentario:
Excelente trabajo, me ha gustado muchisimo, es una obra genial de quien la hizo, Y La Película que das a conocer nos envuelve en ese mundo "misterioso" de una Mujer que fue actriz hasta en su vida y con un final trágico.
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