Imagen del incendio en Valle Gran Rey. / DESIREE MARTIN (AFP)
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado a los medios de comunicación que la situación es "muy grave" y que las perspectivas que se presentan en la jornada del lunes son "malas" debido a las altas temperaturas, la baja humedad, la orografía del terreno y el cambio en la dirección del viento.
Rivero ha informado asimismo de que la cuarta parte de la población de la isla —unas 5.000 personas— han tenido que ser desalojadas como consecuencia del alcance del incendio forestal.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) reforzará a lo largo del lunes su presencia en La Gomera para luchar contra el fuego.
En concreto, se incorporará un cuarto avión apagafuegos y 53 militares más, que se suman a los 140 efectivos que trabajan ya contra este incendio.
El Cabildo La Gomera ha autorizado esta mañana el regreso escalonado de los casi mil evacuados por mar ante el avance de las llamas.
Hacia las 23.30 de anoche (00.30 en la península), las autoridades recomendaron el desalojo de las viviendas situadas en las proximidades del barranco de la localidad de Valle Gran Rey, la segunda mayor localidad de la isla, y sus vecinos se dirigieron al Puerto de Vueltas, como medida preventiva ante el avance del incendio y la presencia de humo, ya que las carreteras de acceso a la localidad, que recorren las cumbres, llevan dos días cortadas por el incendio
. El municipio, que en invierno tiene unos 5.000 habitantes, alcanza en esta época estival los 7.000, aunque EFE calcula que el total de desplazados hacia el muelle fue de unos 3.000. Casi fueron evacuados en barco a San Sebastián de La Gomera.
El fuego ha afectado en las últimas horas a más de 30 viviendas de Valle Gran Rey y el cementerio del municipio, provocando además daños ecológicos "importantísimos" en toda la isla, según ha adelantado esta mañana el Gobierno de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario