Campañas de otoño
De todos los rituales de otoño, ninguno como descubrir las campañas de publidad de moda en los números de septiembre.
Como tantos otros, este es un ritual que ha perdido últimamente parte de su mística ya que las marcas de moda revelan numerosos detalles de sus publicidades antes de verano, las anticipan y utilizan nuestro apetito e impaciencia para estirar su impacto mediático.
En todo caso, con unos números de septiembre especialmente hinchados este año -al menos, en Estados Unidos- y una audiencia cada vez más global, las campañas están llamadas a mantener una mayor rivalidad por captar la atención y por transmitir su mensaje en una era saturada de imágenes.
Son mujeres poco conocidas fuera de la industria -Aymeline Valade, Karlie Kloss, Karmen Pedaru... - quienes dominan las campañas.
Pero, en realidad, son mucho más abundantes los grupos que las apuestas por una sola personalidad (¿miedo a jugárselo todo a una sola carta? ¿necesidad de atender a varios perfiles de cliente?).
En este sentido, algunas marcas optan por el anonimato de bandas de chicas recién llegadas, como en el caso de Louis Vuitton, Marc Jacobs o Balenciaga. Lanvin se decide por un variopinto elenco de gente real (curiosa expresión con la que el sistema define a los modelos no profesionales; no está claro en qué lugar deja eso a los pobres modelos profesionales).
La modelo francesa Aymeline Valade, fotografiada por Mert Alas y Marcus Piggott, en la publicidad de Giorgio Armani.
Entre los que manejan la cámara, destaca el dominio de Mert Alas y Marcus Piggott. La pareja de fotógrafos firma a destajo y se lleva algunos de los platos más suculentos. No solo son suyas las codiciadas portadas de septiembre de la edición estadounidense (Lady Gaga) y francesa (Kate Moss, Lara Stone y Daria Werbowy) de Vogue. Ellos, además, se encargan de las publicidades de Calvin Klein, Loewe, Gucci, Versace, Givenchy, Stella McCartney, Miu Miu, DSQuared2, Emilio Pucci o Giorgio Armani.
Steven Meisel y Mario Testino, que no hace mucho eran los reyes del pastel publicitario, mantienen algunos de sus poderoso y fieles clientes. Por ejemplo, Louis Vuitton, Lanvin, Balenciaga o Prada en el caso del primero y Michael Kors o Burberry en el del segundo. Carine Roitfeld, libre de su puesto en Vogue París, se convierte en una de las más prolíficas estilistas, capaz de alternar Givenchy, Chanel y Dior.
A pesar de tanto jaleo, el resultado no es una temporada tan memorable como cabría esperar. Aun así, estas son algunas de las campañas por las que recordaremos este otoño/invierno 2012:
Louis Vuitton: Había que amortizar el gasto de construir un vagón de tren de verdad, supongo.
El protagonista del desfile ha hecho su particular gira. Además de la fiesta que se le dedicó en marzo en París, viajó a China para replicar la espectacular presentación y ha sido inmortalizado por Steven Meisel en la campaña publicitaria que se verá en todo el mundo.
Para que nadie compitiera con la estrella, se eligió a un grupo de jóvenes modelos (entre otras, Mackenzie Drazan, Marie Piovesan, Franzsika Müller o Julia Nobis). Aunque, en realidad, semejante puesta en escena está al servicio de algo todavía más importante para Louis Vuitton: los bolsos.
Piezas que exigen un ayudante para ser porteadas y que remiten a un estilo de vida que, desde luego, no viaja en low cost.
Dior: ¿Cómo publicitar una temporada de transición? Ese era el dilema al que se enfrentaba Dior con esta campaña.
La casa estrenó su nuevo director creativo con una colección de alta costura en julio, pero Raf Simons no entregará su visión del prêt-à-porter hasta el próximo octubre. Este otoño, las tiendas se llenarán con la última colección firmada por el equipo del estudio, liderado por Bill Gaytten. ¿Qué sentido tiene llenar las calles con las imágenes de esa propuesta cuando las miras están ya puestas en otro lugar? Para paliar esta situación, Dior lanza una campaña centrada en su bolso Miss Dior y en la actriz Mila Kunis.
Fotografiada por Mario Sorrenti y con estilismo de Carine Roitfeld, la publicidad en blanco y negro se apunta a la narrativa de la estrella perseguida por las cámaras. Sí, lo hemos visto antes.
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