La situación es "muy grave"
Los servicios de emergencias han pedido a los vecinos que se dirijan al puerto, donde hasta ahora se han concentrado unas 3.000 personas.
Salvamento Marítimo ya ha enviado cuatro embarcaciones para llevar a cabo la evacuación ya que las carreterras están cortadas por las llamas.
El incendio también ha obligado al desalojo de algunos núcleos del municipio de Vallehermoso. El Gobierno de Canarias, que es el encargado de la dirección del incendio tras ser declarado de Nivel 2, ha ordenado la evacuación de los vecinos con carácter preventivo.
El alcalde de San Sebastián ha explicado que el avance del fuego ha sido "muy rápido" durante la noche y bajó por el barranco del municipio hasta llegar a la zona de Piedra Quemada. "Espero que no haya pasado nada", comenta.
Ángel Luis Castilla, cuyo municipio tiene capacidad para albergar a unos 1.000 evacuados, exige que Canarias tenga una base de medios aéreos fija en las islas para poder afrontar con más garantías las labores de extinción, dado que cuando se decide bajar el incendio a nivel 1, algunos helicópteros y los hidroaviones dejaron de actuar. "Necesitamos una base fija porque estamos a 2.000 kilómetros de distancia y tardan en llegar casi 24 horas por mucho que quiera", explica.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también ha afirmado que la situación en La Gomera "es muy grave" tras la reactivación del incendio.
En declaraciones a los medios de comunicación tras realizar una visita al CECOES 1-1-2 para conocer la evolución del fuego, ha dicho además que las perspectivas para esta jornada son "malas" debido a la conjunción de las altas temperaturas, la orografía del terreno, la baja humedad y el cambio en la dirección del viento.
Rivero ha apuntado que el dispositivo de extinción del incendio cuenta con los medios técnicos necesarios: siete helicópteros, tres hidroaviones y efectivos de refuerzo en tierra. Al mediodía se activará otro hidroavión y un quinto llegará mañana.
"El fuego es muy peligroso porque las condiciones meteorológicas son adversas, y la orografía es difícil
. No valen excesos de confianza, solo vale seguir las directrices que marcan las autoridades. En 1984, un exceso de confianza nos llevó a una a tragedia [hubo 20 fallecidos], y hay que garantizar que las personas no sufran las consecuencias de este incendio", ha señalado.
El Ayuntamiento de San Sebastián y Cruz Roja ha habilitado dos albergues --la Residencia Escolar y el Colegio Ruiz Padrón-- para dar cobijo a las personas que han tenido que abandonar sus casas por el avance de las llamas.
Un total de 16 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil se han desplazado en un helicóptero militar a Barranco de Valle Gran Rey para garantizar la seguridad.
En la extinción trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local y Cruz Roja, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario