Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 jun 2012

El volcán en El Hierro vuelve a activarse

Archivado en:

Imagen de la erupción en El Hierro el pasado noviembre. / RAFA AVERO
El Gobierno de Canarias, en colaboración el Instituto Geológico Nacional (IGN), ha activado el semáforo amarillo por riesgo volcánico en la isla de El Hierro, concretamente para las zonas de El Julan y La Dehesas. La decisión se ha tomado tras detectarse un aumento “significativo” tanto de los movimientos sísmicos, que comenzaron el 24 de junio, como de la deformación horizontal del terreno, que ha sumado tres centímetros desde el reinicio de la actividad.
En apenas dos días se han registrado más de 200 seísmos en la isla con una magnitud entre 2 y 3,4 en la escala de Richter, que pudieron sentirse al suroeste de Frontera y al oeste de El Pinar. Ante la posible reactivación del fenómeno eruptivo, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha advertido de que solo se trata de una medida preventiva y la “activación de los recursos ante un nuevo proceso eruptivo”.
Los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias señalan que se trata de una situación de preemergencia y que la deformidad del suelo marino, que ya ha sido verificada, se ha producido de manera rápida, ya que en la totalidad del proceso eruptivo anterior el punto máximo de deformidad fueron cinco centímetros, mientras que ahora, en apenas tres días, ha alcanzado una cifra similar. Durante los dos últimos días se han registrado desplazamientos horizontales de dos centímetros hacia el este, de tres hacia el norte, así como una elevación vertical de dos centímetros. Por el momento no se prevé la evacuación de ninguna zona de la isla.

No hay comentarios: