El general Manuel Gutiérrez Mellado fue una figura clave en la Transición debido a su labor como modernizador de las Fuerzas Armadas, según el coronel Fernando Puell de la Villa, autor de la biografía Gutiérrez Mellado, un militar del siglo XX
. Puell destaca que apartó a los militares de la contienda política.La imagen de Gutiérrez Mellado —muerto en accidente de tráfico en Torremocha del Campo (Guadalajara) en 1995— se convirtió en un icono durante el golpe del 23-F.
La escena de ese casi septuagenario resistiendo la acometida de unos guardias civiles que intentaban derribarle ha quedado grabada a fuego en la memoria de los españoles. “Todavía me indigno y me avergüenzo del zarandeo sufrido por el general”, confiesa Andrés Cassinello.
Pese a eso, muchos compañeros de armas no le tuvieron la misma consideración e, incluso, se referían a él de forma despectiva llamándole El Guti.
Gutiérrez Mellado nació en Madrid el 30 de abril de 1912. Es decir, está a punto de cumplirse el centenario de su nacimiento.
Esta efeméride, según los generales Cassinello, Javier Calderón y Ángel Lossada, además del biógrafo Puell y el comandante Silva, debería servir para hacer institucionalmente una serie de actos en su memoria. “Apoyó decididamente al presidente Suárez y eso le granjeó muchos enemigos”, declara Calderón. “Casi todo lo que se hizo en las Fuerzas Armadas se debió a su impulso reformador”, remacha Silva.
Gutierrez Mellado pasa a la Historia como un militar que veía más alla que sus militares, y que estuvo al lado de Suárez para reafirmar que se debía legalizar un PC. que hoy dia se deshace, pero entonces estaba bien condesado. No solo pasará como El General al que se le quiso vapulear un 23F del Siglo Pasado, pasará por ser un Militar con perspectiva de futuro y apostar por las libertades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario