Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 mar 2012

Los alumnos también paran

"Hay que protestar, no nos podemos quedar en casa”.
 Frente al instituto Juan de la Cierva (Arganzuela), un estudiante llamaba hoy a la movilización poco antes de las once de la mañana.
Con bandera republicana, careta de Anonymous y camiseta del Che, Alejandro (16) dice que le preocupa “el futuro”.
 Una veintena de estudiantes se han reunido frente a la fachada del Juan de la Cierva, uno de los institutos más activos de la marea verde (la protesta de los profesores madrileños contra los recortes) y en el que el lunes pasado no pudieron hacer un encierro para preparar la huelga.
 La policía les identificó y les pidió el acceso.
Los alumnos de este centro han ido a clase menos que los profesores, explica una profesora en los pasillos, sin dar cifras del respaldo entre docentes.
 Estudiantes de secundaria y universitarios han participado esta mañana en piquetes y movilizaciones.
Algunos estaban en el grupo que ha cortado el tráfico en la plaza de Cibeles y al inicio de Gran Vía al filo de las 11 de la mañana.
El 67% del sector de la enseñanza ha respaldado el paro, según estimaciones de los sindicatos.
 La Comunidad de Madrid reduce esa cifra (incluyendo los servicios mínimos) a un 29%. En universidades, las más movilizadas han sido Complutense Autónoma (95%), Carlos III (75%) y Complutense (70%). Las centrales señalan que la educación pública no universitaria ha respaldado un 68% frente al 43% de apoyo en la enseñanza privada.
Uno de los distritos históricamente más activo es Vallecas, al sur de Madrid, que amanecía hoy con las aulas prácticamente vacías por la ausencia de la mayoría de sus alumnos y profesores.
 Los gritos de los niños han cambiado por el silencio más absoluto, solamente interrumpido por el pasacalles de un grupo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Palomeras Bajas que a las diez se han manifestado en apoyo a la huelga. Unos cinco niños con edades comprendidas entre cinco y ocho años jugaban esta mañana en el patio. “Estamos un poco aburridos porque no han venido nuestros amigos”, comentaba uno de ellos tras las rejas.
“El 100% de los profesores ha hecho huelga”, aseguraba Ángel, miembro del AMPA del colegio, que se ha reunido a primera hora con una veintena de padres en las puertas del centro para organizar el pasacalles. “Con esta charanga queremos manifestar nuestro apoyo a la huelga.
 Es una reivindicación lúdico festiva”, comentaba Gabriel, saxofón en mano.
 Entre partituras pasearon por el barrio hasta llegar frente a la Asamblea de Madrid, donde a las 12.30 se ha celebrado una manifestación vecinal en apoyo a la huelga.
En los pasillos del colegio concertado 1º de Mayo, también en Vallecas, no se oía una mosca a la hora del recreo, sobre las 11.30.
 Solo han ido a trabajar dos de los 34 profesores de la plantilla, y de los 426 alumnos matriculados del centro, tres alumnos de ESO han asistido a clase, según ha informado el personal administrativo que cubría los servicios mínimos.
 La valla de entrada amaneció con el cerrojo roto. "Ese ha sido el único percance", comentaba restando importancia una de las secretarias.

No hay comentarios: