El sector del comercio minorista ahondó la caída en sus ventas en febrero, con un descenso en su facturación del 6,7% frente al mismo mes de 2011 en términos corregidos del efecto calendario y una vez descontada la inflación. Este recorte, que según los datos que ha publicado hoy el INE es seis décimas superior al de enero, es consecuente con una economía inmersa en la recesión como la española.
El descenso en las ventas se extiende por todos los tipos de productos salvo en la alimentación, que avanza un exiguo 0,1%.
Por el contrario, el batacazo en la facturación es especialmente destacable en equipo del hogar y las estaciones de servicio, con un recorte del 9,5% y del 6,2%, respectivamente.
Por tipo de comercio, solo las grandes cadenas logran hacer frente a la debilidad del consumo, ya que su facturación mejora un 2,7%.
En cuanto al resto, las pequeñas tiendas continúan con sus dificultades, ya que son las que más sufren el descenso de las ventas con un descenso del 5,5% en tasa interanual.
Sin tener en cuenta el efecto calendario, que corrige la distorsión que provoca el distinto número de días laborales —febrero tuvo un día más que en 2011—, las ventas del comercio al por menor bajaron en el segundo mes del año un 3,4%, moderando así la caída interanual experimentada en enero, que fue del 4,6%.
Por comunidades, las ventas caen en todas ellas, salvo en Castilla y León, donde se mantuvieron sin cambios. Los mayores descensos se produjeron en Murcia (6,4%) y Castilla-La Mancha (5,9%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (0,7%) y Baleares (0,8%).
En cuanto al empleo, el total de ocupados en el sector del comercio minorista se redujeron en un 1,1%, una décima por debajo del descenso registrado en enero.
Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 0,7%.
El descenso en las ventas se extiende por todos los tipos de productos salvo en la alimentación, que avanza un exiguo 0,1%.
Por el contrario, el batacazo en la facturación es especialmente destacable en equipo del hogar y las estaciones de servicio, con un recorte del 9,5% y del 6,2%, respectivamente.
Por tipo de comercio, solo las grandes cadenas logran hacer frente a la debilidad del consumo, ya que su facturación mejora un 2,7%.
En cuanto al resto, las pequeñas tiendas continúan con sus dificultades, ya que son las que más sufren el descenso de las ventas con un descenso del 5,5% en tasa interanual.
Sin tener en cuenta el efecto calendario, que corrige la distorsión que provoca el distinto número de días laborales —febrero tuvo un día más que en 2011—, las ventas del comercio al por menor bajaron en el segundo mes del año un 3,4%, moderando así la caída interanual experimentada en enero, que fue del 4,6%.
Por comunidades, las ventas caen en todas ellas, salvo en Castilla y León, donde se mantuvieron sin cambios. Los mayores descensos se produjeron en Murcia (6,4%) y Castilla-La Mancha (5,9%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (0,7%) y Baleares (0,8%).
En cuanto al empleo, el total de ocupados en el sector del comercio minorista se redujeron en un 1,1%, una décima por debajo del descenso registrado en enero.
Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 0,7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario