“No hay sacrificio demasiado grande para alcanzar la inmortalidad”, decía Bogart en Un lugar solitario, una de las obras maestras de Nicholas Ray.
El célebre cineasta estadounidense logró alcanzarla a través de sus películas. Entregó toda su vida al cine, hasta el punto de filmar su larga agonía como consecuencia de una grave enfermedad. El director de Rebelde sin causa o Johnny Guitar se ganó el respeto y la admiración de público, crítica e incluso de sus colegas de profesión: “El cine es Nicholas Ray”, llegó a decir Jean Luc Godard.
En el centenario de su nacimiento, AlhóndigaBilbao rendirá homenaje a uno de los mejores cineastas del siglo XX con la presentación de su último trabajo, We can´t go home again (VOSE).
Se trata de un film experimental que Nicholas Ray rodó en diversos formatos junto a sus alumnos del Harpur College of Arts and Sciences de la Universidad de Binghampton y que su viuda restauró y completó. Precisamente ella, Susan Ray, será la encargada de presentar el acto y ofrecerá, tras las proyecciones, un pequeño coloquio con el público asistente.
También se proyectará el documental dirigido por Susan Ray bajo el título Don´t expect too much (VOSE). En él se analiza la relación entre Nicholas Ray y Hollywood, su exilio europeo y su regreso a EEUU a través de imágenes de archivo inéditas y entrevistas con directores como Victor Erice o Jim Jarmusch.
El homenaje a Nicholas Ray tendrá lugar el próximo lunes 20 de Febrero, a partir de las 18:00 de la tarde en los cines Golem Alhóndiga.
El precio de la entrada es de 4€, 3€ con tarjeta Hó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario