Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 ene 2012

Los blogs y la cultura, Puig Antich, los robos por Juan Cruz

EL PAÍS publica hoy en su edición impresa la noticia que ya se había adelantado aquí, en la edición digital: el periódico hace crecer la cultura en este ámbito.
Nuevos compañeros escriben nuevos blogs, se intensifica en el formato digital la pluralidad de puntos de vista, las noticias que el espacio impreso dejan descolgadas hallarán amplitud y panorama. Ahora La Cultura en elpais.com es como un océano por el que uno ha de navegar con la seguridad, siempre, de hallar en algún rincón el guiño que busca para seguir viviendo, pues uno vive gracias a la mirada que el otro le recompone o le sugiere. Si no hay paisaje delante (humano, vital, arbóreo, marítimo) nosotros no vivimos, y leer es sumirse en un paisaje que hace vivir de nuevo
. Los periódicos serán como el tiempo, es decir, la nueva tecnología, quiera que sea, pero todos los periódicos, sean como sean, dependerán siempre de la multiplicidad de puntos de vista, y por tanto dependerán del fermento que se produce poniendo juntos, a enfrentarse o a entenderse, distintos puntos de vista. Es en la cultura, con mayúsculas o sin ellas, donde se juega el futuro, de la sensibilidad ante las adversidades, de la vida misma, pues uno no vive verdaderamente sin saber, sin leer, sin conocer lo abstracto para hallar el pensamiento o la melancolía y por tanto para saber qué es en efecto la felicidad. Un eslogan de EL PAÍS, de cuando el periódico cambió, levemente, pero de manera significativa, su diseño, aludía a saber como el punto de partida para "saber comprender".
A saber comprender se aprende leyendo, y esta aventura digital que el periódico sitúa en el ámbito de sus páginas (virtuales) de Cultura hay que saludarla como un estímulo a levantarse ya pudiendo saber más.
Una palabra sobre Salvador Puig Antich. Pere Sureda, un activo editor e internauta generoso, ha remitido esta mañana algunas músicas a sus múltiples amigos de todo el mundo. Esas músicas aluden a sucesos gravísimos ocurridos durante épocas especialmente crueles de la dictadura de Franco: el asesinato del estudiante Enrique Ruano, la ejecución asesina de Julián Grimau, la ejecución (también asesina) de Salvador Puig Antich... Todos esos momentos tienen su historia y también tienen su canción. Y eso es lo que envía Sureda, las canciones. Quilapayún, Aute, María del Mar Bonet... Joan Isaac canta una canción que parte de la emocionante carta que Puig Antich, el anarquista catalán ejecutado en 1974, le envía a su madre...
Aquella historia de Puig Antich nos conmovió a todos en nuestra juventud, y ahora que he escuchado la canción y he evocado aquel trozo ensangrentado de los últimos tiempos de Franco he vuelto a sentir el sudor frío y lento que entonces me produjo esta difícil, arriscada historia, este cruento desenlace de un despropósito. Como es natural, Sureda ha enviado este recordatorio musical para resaltar la empecinada voluntad de la derecha franquista española de evitar relacionar a Manuel Fraga Iribarne, recientemente fallecido, con esos sucesos e incluso con Franco.
La memoria (la mala memoria) ha afectado incluso a Televisión Española, cuyo ´Informe semanal` de anoche procuró eludir esos episodios que no se pueden soslayar si uno es fiel a Fraga, apasionado de la historia y por tanto, seguro, de toda la historia, incluso de toda su historia...
Y los robos. Hombre, yo no entiendo nada de las descargas desde el punto de vista técnico, y ahora me pierdo en lo que dicen los periódicos acerca de este desfalco que se hacía desde Nueva Zelanda y que han desactivado los norteamericanos.
Pero tengo clara mi opinión: robar es robar es robar. En España les resultó simpático a muchos comprar lo robado, e incluso robar directamente, como si así le hicieran un favor a la humanidad. Pues robar a un creador es como tachar su obra, es como tapiar su posibilidad de seguir creando.
La demagogia dice otra cosa, pero conviene abrir los ojos ante la demagogia, de la que en este país tenemos raciones y raciones.

No hay comentarios: