España aguarda la Navidad con un regalo literario
En estos tiempos donde prevalece el espíritu de consumo y se pagan altos precios por todo tipo de bienes y servicios, resulta digna de destacar una iniciativa impulsada por la comunidad autónoma española de Castilla y León que busca promover el hábito de la lectura a partir de un regalo y no de un intercambio comercial.
Este proyecto de perfil desinteresado que encontró en la celebración de la Navidad una excusa para distribuir arte y literatura sin esperar por ello una retribución económica, comenzó a desarrollarse a partir de que los responsables de una compañía contactaron al escritor José Ignacio García para que él creara algún cuento. La idea de esos empresarios, cuentan desde “El Mundo”, era obsequiar a sus clientes “algo original”. Tras evaluar la propuesta, García se animó a modificar el plan original porque creyó que “sería más bonito ampliar el abanico y contar con más gente”. Así fue entonces que decidió consultar con algunos amigos y colegas la posibilidad de elaborar historias “por amor a la Literatura” y, en poco tiempo, logró armar un equipo de autores e ilustradores generosos que no dudaron en poner toda su creatividad y talento al servicio de una iniciativa que, en vez de recaudar dinero, persigue el propósito de sumar lectores.
El resultado de este trabajo grupal son 18 mil ejemplares de un libro bautizado como “Contamos la Navidad” que no llegará a las librerías sino que será distribuido de forma exclusiva como regalo navideño por varias peluquerías, ópticas, bares y restaurantes de la comunidad autónoma.
“Ahora que se venden tan pocos libros, tal vez ésta sea una buena forma de difundir la cultura de Castilla y León”, consideró ilusionado José Ignacio García, el gran impulsor de este proyecto literario que ha logrado reunir a varios escritores en pos de un desafío digno de imitar.
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