Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 nov 2011

José Luis Sampedro, premio Nacional de las Letras

El escritor y economista José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011. El galardón está dotado con 40.000 euros y reconoce la trayectoria de un autor y su obra en cualquier de las lenguas oficiales del Estado.
Sampedro sucede en la historia del galardón, el más prestigioso de las letras españolas tras el Cervantes, al editor y crítico catalán Josep Maria Castellet.
Sampedro, que iba en coche camino de su casa de La Cala de Mijas (Málaga), se ha mostrado muy contento con el premio y agradecido con este reconocimiento. "Somo como las aves migratorias y al ver que llegaba el frío a Madrid nos hemos marchado", ha dicho a EL PAÍS Olga Lucas, esposa y colaboradora de Sampedro, cuando ha conocido la noticia-
Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, exsenador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, Sampedro ha desarrollado "una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", ha destacado el Ministerio de Cultura en su pieza.
"El pensamiento de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan.
De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", agrega Cultura. Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967), Conciencia del subdesarrollo (1973), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).
El jurado del premio ha estado presido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, José Antonio Pascual, Jordi Cornudella, María José Rivera, Anna Caballé y los dos últimos autores galardonados, Rafael Sánchez Ferlosio (2009) y Castellet (2010).

No hay comentarios: