Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 nov 2011

Interior declara el estado de "prealerta" en El Hierro

Algunos vecinos de La Restinga empiezan a abandonar sus casas pese a que no se ha ordenado la evacuación .
La dirección general Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior ha "prealertado" a los miembros del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico que sigue la evolución de la situación sísmica en la Isla de El Hierro.




Fuertes seísmos y altos niveles de CO2 elevan la inquietud en El Hierro

Ciencia y gestión responsables

El volcán submarino de El Hierro ha formado un cono de 12 hectómetros cúbicos de lava en dos semanas

El nuevo volcán de El Hierro ha surgido en un valle submarino

La mancha de azufre rodea ya todo El Hierro

El Gobierno canario recomienda no consumir el pescado capturado en las zonas afectadas por el volcán

El magma de El Hierro es más explosivo de lo previsto

La erupción en la Isla de El Hierro



La erupción submarina se ha producido a cinco kilometros de distancia de la costa y a 900 metros de profundidad -



Esta "prealerta", según fuentes de Protección Civil, supone que dichos miembros están disponibles para reunirse con urgencia en función de la evolución de los acontecimientos, con el objeto de preparar sus respectivas áreas de competencia ante una posible movilización de recursos.
 Los vecinos de La Restinga están en alerta desde las cinco de la madrugada y algunos han empezado a abandonar sus casas.



No obstante, el tremor volcánico, señal característica del movimiento de magma, se está disparando en El Hierro. La gráfica que ofrece hoy en su página web el Instituto Geográfico Nacional (IGN) muestra un aumento respecto a ayer. Los vecinos de La Restinga, al sur de la isla, han notado incluso dos movimientos de tierra muy prolongados, como si el tremor fuera sentido. Fernando Gutiérrez, presidente de la cofradía de pescadores de la localidad, ha explicado: "Ha habido dos movimientos muy, muy largos, de más de 30 segundos cada uno. Yo pensé que era una máquina en la calle por todo lo que duraba".



La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha comunicado a los vecinos que el tremor "está asociado a una dinámica de pulsos discontinuos" del fenómeno.
En un comunicado, señala que "Protección Civil y los científicos analizan conjuntamente en estos momentos estas señales para, si se diera una situación de riesgo para la población, tomar las medidas oportunas".
 Los 600 habitantes de La Restinga ya fueron desalojados aunque luego se les permitió regresar a casa.
Al respecto, el Cabildo ha informado a los residentes en El Hierro de que, por el momento, no prevé ninguna evacuación.



El aumento del tremor, unido a la creciente emisión de CO2 desde el edificio volcánico y al aumento de los seísmos -19 de diversa magnitud entre la pasada medianoche y las 9.07 de hoy-, forman un cuadro claro: erupción.
El problema es que localizar la fuente del tremor es complicado -al contrario que un seísmo que es un solo punto-.
Así que los científicos no saben si la isla está ante una reactivación de la erupción que ya apareció bajo el mar frente a La Restinga en octubre pasado, si se trata de una nueva fisura en el norte, frente al municipio de Frontera, o si incluso los dos focos están alineados y pertenecen a una misma fractura.
 Lo que es evidente es que tras la primera erupción cesaron los terremotos y bajó el tremor, pero en la última semana se han reproducido los mismos indicios que se dieron en El Hierro antes de la primera erupción.
La crisis vulcanológica no ha terminado.

1 comentario:

Alberto Granados dijo...

Mucha suerte a los canarios y mucha eficacia en las decisiones a los políticos y técnicos.

AG