Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 oct 2011

Cohen: "La poesía viene de un lugar que nadie controla"

El músico y poeta canadiense pronuncia un bello discurso improvisado y sin papeles.- El príncipe Felipe abre su discurso con un homenaje a las víctimas de ETA en la 31ª entrega de los galardones en el teatro Campoamor de Oviedo


JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Oviedo - 21/10/2011
"La poesía viene de un lugar que nadie controla, nadie conquista". La profunda voz del músico y poeta canadiense Leonard Cohen, premio Príncipe de las Letras, ha resonado en el teatro Campoamor a partir de las siete menos diez de la tarde. Ha sido el primer momento mágico de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. "Haciendo el equipaje para venir cogí mi guitarra de la marca Conde, hecha en España, muy ligera. Me la puse en la cara y olía a la fragancia de la madera viva", ha añadido en un discurso de diez minutos, improvisado, sin papeles y en el que ha descubierto cómo se enamoró de la cultura española.




Los Príncipes ya están en Oviedo

Leonard Cohen, Príncipe de Asturias de las Letras

Un 'extraterrestre' en el museo

Riccardo Muti seduce con Cherubini (y con 'Asturias, patria querida')

Discurso del Príncipe de Asturias

DOCUMENTO (PDF - 205,99Kb) - 21-10-2011



Felipe de Borbón. Príncipe de Asturias



A FONDO

Nacimiento: 30-01-1968Lugar:Madrid Letizia Ortiz Rocasolano. Princesa de Asturias



A FONDO

Nacimiento: 15-09-1972Lugar:OviedoFPA

(Fundación Príncipe de Asturias)





En un acto presidido por los Príncipes y con la presencia de la reina Sofía, los presentes han aplaudido largamente el discurso de Cohen, que ha agradecido su premio "a este pueblo" que le dado "tanto".
Sin papeles, hablando al auditorio ha agregado: "Me pasé la noche en blanco pensando en qué diría, tras comerme todo el chocolate y los cacahuetes del minibar, pensé en unas palabras, pero dudo de que haga falta referirse a ellas. He venido para expresar otra dimensión de gratitud". Durante diez minutos, Cohen ha pronunciado un bello discurso, seguido con mucha atención por el Príncipe.






El poeta ha explicado cómo descubrió y se enamoró de la cultura española: "Un día estaba de visita en casa de mi madre.
 Había un parque con una pista de tenis. Había un joven tocando una guitarra flamenca. Me encantó, había algo que me cautivaba, quería tocar así". "Cogió la guitarra, la afinó, me y dijo: 'Tócala'.
Me explicó dónde tenía que poner los dedos y me dijo otra vez: 'Ahora toca'. Fue un desastre". Cada día Cohen repitió y mejoró su aprendizaje, pero tras varios días el joven "ya no vino. Busqué su número para llamarle y descubrí que se había suicidado. No sabía nada de él, de qué parte de España venía, ni porqué se había quitado la vida. Nunca he contado esto antes pero esos seis acordes han sido la base de toda mi música".



La emoción por las palabras de Cohen ha tenido un segundo acto, las del Príncipe: "Quienes han martirizado durante tantos años a la sociedad española con su violencia terrorista asumen su derrota".
 Así ha comenzado su discurso. "Es una gran victoria del Estado de derecho"; del "sacrificio abnegado, eficaz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha añadido el Príncipe, quien "en esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie", ha querido "volver la mirada, con inmenso cariño y respecto hacia las víctimas, hacia su dolor y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad". Los asistentes a la ceremonia se han puesto en pie y han aplaudido varios minutos estas palabras. A continuación, el Príncipe ha glosado la trayectoria de los premiados.






El mexicano Arturo Álvarez-Buylla, premiado por la Investigación Científica y Técnica, tomó la palabra para recordar "su añorada Asturias", donde se crió este hijo de españoles. "El conocimiento es como una gran esfera en expansión en la que vivimos. Muchos jóvenes piensan que todo ha sido descubierto. Yo creo que lo mejor está por venir, claro, si no acabamos antes con el planeta", ha dicho.






Esta 31ª edición, que ha durado algo más de hora y media, han recibido su galardón: Riccardo Muti, Príncipe de las Artes, ; Leonard Cohen; Bill Drayton (Premio de la Cooperación Internacional); Howard Gardner (Ciencias Sociales); la sociedad científica The Royal Society (Comunicación y Humanidades); los neurobiólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti (Investigación Científica y Técnica), Haile Gebrselassie (Deportes) y los llamados héroes de Fukushima (Concordia).






Escultura de Miró




Cada galardón consta de un diploma, una escultura de ocho kilos diseñada por Joan Miró, una insignia con el escudo de la fundación y una dotación en metálico de 50.000 euros.
Pasadas las 20.00, los galardonados abandonaron el teatro y se dirigieron al hotel de la Reconquista de Oviedo.
Con ellos en el recorrido, los integrantes de veinte bandas de gaitas y diez grupos folclóricos del Principado de Asturias.

No hay comentarios: