La película que finalmente propondrá la Academia de Cine se conocerá dentro de dos semanas .
.La piel que habito, Pa negre y La voz dormida son las películas preseleccionadas a los Oscar y a los Ariel por la Academia española de cine.
Esta mañana el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y una de las vicepresidentas, Judith Colell, abrieron los sobres y leyeron la misma terna tanto para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa como para el Ariel al mejor filme extranjero.
Dos dramas duros sobre las consecuencias de la Guerra Civil y un filme de terror que en 15 días se reducirán a una: el miércoles 28 la Academia anunciará la candidata final: normalmente es la misma la que participa en ambos galardones.
Pedro Almodóvar
Mientras que La piel que habito, de Pedro Almodóvar, está en las salas (hasta el pasado domingo había recaudado 2,1 millones de euros en los cines españoles) y Pa negre, de Agustí Villaronga, ya ha finalizado su carrera (que arrancó en el pasado festival de San Sebastián, logró nueve goyas y supuso para Villaronga el Premio Nacional de Cinematografía)
, La voz dormida, adaptación de Benito Zambrano, en la novela homónima de Dulce Chacón, empieza su carrera ahora.
Zambrano, presente en la Academia, aseguraba: "Las películas no son ni mejores ni peores porque las vote un jurado.
Pero dentro de nuestra precaria manera de promocionar los filmes, es muy importante esta elección y que además participe en el festival.
Yo solo quiero que cuando se estrene el 24 de octubre la gente sepa que esté en los cines, y que pueda decidir con conocimiento sin va a ver o no.
Además, esta elección es un premio que te voten los compañeros. En cuanto a San Sebastián, me gusta la apuesta de este año por apostar por los de casa.
Creo que el cine español está a un nivel altísimo".
Preguntado por la coincidencia de dos filmes sobre la posguerra, el sevillano comentó: "Yo solo creo en las buenas historias. Y cuando haces una película ya están creando historia.
Que coincida con Pa negre, lo importante es que no aburren".
A Zambrano, cuyo debut, Solas, coincidió con Todo sobre mi madre, no le importa esa repetición: "Coincidir con Pedro es un honor: es el cineasta español más importante de los últimos 30 años".
El miércoles 28 a las doce se anunciará la película definitiva que representará a España en los Oscar en los Ariel.
El año pasado la elegida fue También la lluvia, de Iciar Bollain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario