Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 jul 2011

la vida y andanzas de Patrick Leigh Fermor

Hoy viene en la tercera del diario Abc un texto muy bonito del marqués de Tamarón sobre la vida y andanzas de Patrick Leigh Fermor. Lo he leído en una terraza vacía, unas violetas de maceta en la mesa. Después de su lectura, he cerrado el periódico; ¿para qué continuar, ensuciando la bocanada de ánimo con noticias?



Pensaba, el texto es precioso y qué lástima que no sepa nada del fallecido recientemente. Me corrijo cuando busco datos de Fermor y descubro que es el autor del Viaje a través de las Antillas, un libro que usamos profusamente como documentación C. E. P. y yo cuando escribimos El Exterminio de la Luz.


Eso ocurrió -lo he contado varias veces- en el transcurso del mes de julio de 1974. Con las ventanas laterales de la buhardilla abierta y la cortina frontal echada, diviso el terroso cielo blanco de un día de julio caluroso. Como el de aquellos días.


Buscando divisas, entre la broma y el afán de referentes, durante un tiempo hice mía la de Joyce, Silencio, Astucia, Exilio. Pero antes, por los mismos días de la composición de la novela de Pórfido Santos John, en Jules Rock (1973), primera e inmadura plaquette de un solo poema secuenciado, puse al frente la divisa de los bucaneros, Gold, Love & Adventure.

A propósito de Patrick Leigh Fermor, el marqués de Tamarón habla de ver, vivir, escribir. No sé si ha sido consciente del valor de esa trinidad para el impulso del espíritu. Para mí lo subrayo como algo a lo que aspirar, así como la alegría, la generosidad y la simpatía que él destaca en el escritor británico.

Una vida que se precie debería de hacer gala de esos principios.

Publicado por José Carlos Cataño

No hay comentarios: