Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 jul 2011

Cirkus Columbia

Cirkus Columbia

Director: Danis Tanovic





Intérpretes: Miki Manojlovic, Mira Furlan, Boris Ler, Jelena Stupljanin, Milan Strljic






País: Bosnia Año: 2010. Fecha de estreno: 15-07-2011













Género: Drama
 
 
Por Nuria Vidal



En su cuarta película, Danis Tanovic sigue explorando esa tierra de nadie que es la antigua Yugoslavia.
Si en su primer film narraba un suceso en pleno conflicto, ahora se va unos años atrás para intentar comprender las causas que llevaron a una guerra fratricida y espantosa. Y lo hace, como es habitual en él, en tono de comedia negra, sin personajes buenos ni malos. Dos años después de la caída del Muro de Berlín, con los comunistas desaparecidos del poder en Bosnia, Divko piensa que es el momento de volver a su pueblo a reclamar la vieja casa familiar.
Llega con los bolsillos llenos de marcos, en un coche lujoso y con una novia joven. También con un gato, Bonny, que sin quererlo se va a convertir en el macguffin de esta historia de odios escondidos y cuentas sin resolver.






Una cosa tan aparentemente tonta como buscar un gato negro explica mucho mejor que algunos ensayos el germen de los enfrentamientos que desgarraron Yugoslavia.
En cierto modo, el cine de Tanovic recuerda al de Berlanga, con sus repartos corales y sus argumentos cotidianos a través de los cuales se cuela la crítica mas feroz.
 Aunque Tanovic tiene más cuentas pendientes con su memoria que las que nunca tuvo el
Tuvo él.
Para quien busque las pequeñas causas de las guerras.

No hay comentarios: