Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 abr 2011

Primera lección: mi hermana no se vende

.“Entre todas las mujeres tenemos que cambiar el mundo”.
 Lo dice una a punto de cumplir 90 años. Acaba de recibir un ramo de trece rosas rojas en un estreno, el de la vieja cárcel de Segovia, como centro cultural.
 Ella es Vicenta Camacho, hermana del fallecido dirigente de Comisiones Obreras, que penó en estos muros parte de sus ocho años y medio como presa política en la posguerra. Entre las mujeres que la escuchan en un teatro flamante figuran algunas que sí han logrado transformar la Tierra.
 Como Vicky Subirana, la maestra catalana que escolarizó a los niños parias en Katmandú y cuya peripecia da pie ahora a la película que rueda Icíar Bollaín en Nepal. Estamos en el I Encuentro con Mujeres que Transforman el Mundo.






“Empecé a trabajar a los nueve años, para que no bigardeara por la calle, como decía mi abuela. Mi destino era trabajar en una empresa textil, como hacían todos los que vivían en el lado del río que era el mío, en Ripoll. Pero lo burlé”, relata en el viejo penal. Subirana se empeñó en estudiar mientras se ganaba la vida.
Se hizo maestra.
 Comenzó a interesarse por el Tíbet y viajó a Katmandú. “Cuando vi lo mal que vivían los niños me pasé tres días llorando”.
De ahí, a la acción: su futuro sería educarles, crear escuelas que enseñaran a los niños pensar por sí mismos, a ejercer el libre albedrío y dejar de asumir: “no debo, no puedo, no merezco. Formar a esos niños que a veces le decían: “Ayer han vendido a mi hermana. Mi madre no tenía dinero. Es la tercera que venden”.

3 comentarios:

Utopazzo dijo...

Apunta un "10" a Vicenta... esta mujer sabe lo que es sufrir un régimen, la libertad coartada y un largísimo etc. Por desgracia para ella ( y muchos otros) le tocó vivir esa etapa de nuestro pasado más reciente, que nunca debemos olvidar. Está muy trillada la frase pero aquello de "quién olvida su pasado está condenado a repetirlo" lleva bastante parte de razón.

Apúntate un diez tú también. Un abrazo.

CARLA BRUNI dijo...

Trece ramos será por las mujeres ejecutadas a las que llamaron las trece Rosas, es bueno una persona que ha pasado tanto, nos da una lección con 90 años, es optimista y tiene esperanza, algo que está faltando ahora.

CARLA BRUNI dijo...

Intento poder responder como habitualmente.