•“El año pasado en Marienbad” de Alain Resnais: obra de culto por excelencia, “El año pasado en Marienbad” incluida en el movimiento de la Nouvelle Vague es el más claro ejemplo de surrealismo. Un chico intenta convencer a una chica en un balneario de que el año anterior se conocieron y vivieron un romance aunque ella no lo recuerde. Partiendo de un argumento tan surrealista como éste, el resto de técnicas siguen en la misma línea, fotografía, espacios, música…
•“Persona” de Ingmar Bergman: hay un Bergman antes y otro después de la aparición de la Nouvelle Vague, “Persona” pertenece a su segunda fase, un film totalmente argumental hasta la mitad donde todo se rompe y pasa a ser un film, donde lo que importan son las sensaciones que experimenta el espectador.
•“El ángel exterminador” de Luis Buñuel: surrealista hasta indignar al público. Un argumento que desquicia. Un grupo de personas se queda atrapado en el comedor de una mansión por el simple hecho de haberse quedado sin fuerza de voluntad para salir. La gente que los encuentran a faltar no entiende la extraña razón por la que no salen, pero no se dan cuenta de que ellos son incapaces de entrar.
•“Terciopelo azul” de David Lynch: David Lynch asoma la cámara al abismo para que el espectador vea lo peor de una sociedad macabra, un submundo lleno de sexo y violencia. El protagonista se enfrenta a un grupo de delincuentes, tras seguir la pista de una oreja cortada que encuentra en plena calle.
•“La naranja mecánica” de Stanley Kubrick: Kubrick fue un avanzado a su tiempo y esta película es un claro ejemplo de ello. Excelente adaptación de la novela de Anthony Burgess, que generó gran revuelo en los más de doce meses que estuvo en cartel.
•“Taxi driver” de Martin Scorsese: crítica radical a la sociedad americana, a través de un veterano de la guerra de Vietnam que tras volver a casa decide trabajar como taxista nocturno, ya que no puede dormir. Travis desde su taxi ve la clase de escoria que transita Nueva York, así que decide limpiar las calles de delincuencia.
•“Nosferatu” de Friedrich W. Murnau: el argumento no es más que el de Drácula pero con otro nombre por cuestión de derechos de autor. Este film es una de las obras cumbres del expresionismo alemán.
•“2001: una odisea del espacio” de Stanley Kubrick: quizás la mejor obra de ciencia ficción que se haya rodado jamás. Kubrick humaniza la máquina para que luche contra el hombre. La mayor elipsis de tiempo que se ha hecho nunca, desde la prehistoria hasta el año 2001.
•“Carretera perdida” de David Lynch: una pareja recibe un vídeo donde se ve el interior de su casa, la cámara entró en todos los rincones incluso en la habitación donde se les ve a ellos durmiendo. Esta cinta les asusta e inquieta, así que el hombre decide investigar. Un film que se cierra tal y como se abre, no se sabe cómo.
•“Funny games” de Michael Haneke: la mayor diablura de Haneke. Dos chicos que no tienen nada mejor que hacer, juegan a acosar a una familia. El osado director se atreve con miradas a cámara de los actores, que no se cortan a la hora de dirigirse al público e incluso pedir opinión. La familia hostigada está condenada a fracasar en los juegos macabros. Un fallo por parte de los asesinos es rectificado rebobinando el film por parte de uno de ellos, con el mando a distancia del televisor. Un atrevimiento que fue todo un éxito por parte del director.
•“Brazil” de Terry Gilliam
•“Blade runner” de Ridley Scott
•“The Rocky horror picture show” de Jim Sharman
•“Dogville” de Lars Von Trier
•“Apocalypse now” de Francis Ford Coppola
•“Easy rider” de Dennis Hopper
•“Corazón salvaje” de David Lynch
•“Pi” de Darren Aronofsky
•“Pulp fiction” de Quentin Tarantino
•“Saló o 120 días de Sodoma” de Pier Paolo Pasolini
•“Faces” de John Cassavetes
•“Inland empire” de David Lynch
•“El resplandor” de Stanley Kubrick
•“La semilla del Diablo” de Roman Polanski
•“Mullholland drive” de David Lynch
•“Sexo, mentiras y cintas de vídeo” de Steven Soderbergh
•“Cube” de Vicenzo Natali
•“Bajo el peso de la ley” de Jim Jarmusch
•“El topo” de Alejandro Jodorowsky
•“Videodrome” de David Cronenberg
•“Bailar en la oscuridad” de Lars Von Trier
•“El séptimo sello” de Ingmar Bergman
•“El hombre elefante” de David Lynch
•“Una historia china de fantasmas” de Ching Siu Tung
•“Sangre fácil” de Joel Coen
•“Donnie Darko” de Richard Kelly
•“El almuerzo desnudo” de David Cronenberg
•“Dead man” de Jim Jarmusch
•“París, Texas” de Wim Wenders
•"Crash” de David Cronenberg
•“Deseando amar” de Wong Kar-wai
•“Transpotting” de Danny Boyle
•“Old boy” de Park Chan-wook
•“Miedo y asco en Las Vegas” de Terry Gilliam
•“Bajo el peso de la ley” de Jim Jarmusch
•“Réquiem por un sueño” de Darren Aronofsky
•“Rashomon” de Akira Kurosawa
•“Memento” de Christopher Nolan
•“Exótica” de Atom Egoyan
•“La mosca” de David Cronenberg
7 comentarios:
Yo pondría una española del mejor director de cine que hubo en este país, que tan bien retrató: "Plácido" de Luis García Berlanga (R.I.P.). Si no la has visto, te aconsejo que lo hagas pero sobre todo, cuando mejor se saborea: por navidad.
Un cordial saludo.
No la he visto, gracias por recomendarla, es que hay muchas que seguramente me faltan.Me gusta tanto el Cine que creo que hay pelis buenas que serían de novelas regulares y que no se pueden dejar de ver, por lo que marcaron.
Me faltan muchas como "La Lengua de las Mariposas" el Abuelo, tantas,,,,pon tu las que te parezcan interesantes.
Saludos.
Prácticamente de las que has colocado en la entrada, las he visto todas y estoy de acuerdo contigo... sólo te falta un grande entre los grandes: Woody Allen y su extensa filmografía como guionista, actor y director. Tiene tantas, que cualquiera de ellas es buena, buenísima o genial (incluso las menos buenas, estarían muy por encima de las taquilleras que nos envía Hollywood) pero elegiría tal vez, "Manhattan", con esas imágenes en blanco y negro donde hace un repaso por la gran manzana y sus personajes enamorados... y desenamorados: grande entre las grandes.
"Hanna y sus hermanas", maravillosa y optimista cinta... "Annie Hall" y en la linea contraria (de pasiones y pesimismo sobre la condición humana, "Interiores").
Un cordial saludo.
Si, no he puesto ninguna de Woody Allen, a mi me gustó mucho su 1ª etapa, las de ahora como que no me acaban de llenar, el machaca mucho sobre su mundo, la familia, (Extraña) la religión y me llegó a cansar , la última de él la de Barcelona no me gustó nada, pero las de la época de Sueños de u Las películas que dirigió en la primera mitad de su carrera, la satírica "Bananas" (1971), la episódica "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar" (1972), "El dormilón" (1973), un burlesco film en el cual contaba la historia de un hibernado en los años 70 que despierta doscientos años después o "La última noche de Boris Grushenko" (1975) gran título ambientado en la Rusia del Siglo XIX que juega con varias señas de identidad cultural de ese país, conformaron un inicio como autor en el cual rebotaban las temáticas antes citadas de sexo, muerte y Dios, en un contexto lleno de slapstick y divertidísimos diálogos, con predilección por la comedia absurda y anárquica.
A mi me hacía reir, y era un intelectual, luego esa manía del Psicoanalisis, quizás por tantas contradiciones en su vida real.
Tu pon las que quieras , porque te repito son tantas que a la fuerza me tengo que olvidar alguna.Saludos desde ya sabes que Islas. ;)
En esa época también protagonizó la película "Sueños de seductor" (1972), una película basada en la obra teatral del propio Allen "Play it again, Sam", que dirigió para el cine Herbert Ross.
Su compañera en el reparto era Diane Keaton, como así también lo fue en "El dormilón" (1973) y "La última noche de Boris Grushenko" (1975). Keaton y Allen se convirtieron en pareja sentimental.
Como actor, Woody también intervino en "La tapadera" (1976), un espléndido film que dirigió Martin Ritt.
Con "Annie Hall" (1977), también co-protagonizada por Diane Keaton, Allen logró el respeto de la crítica y el público, obteniendo también dos premios Oscar, uno como mejor director y otro como mejor guionista. Asimismo, fue nominado como mejor actor, pero el ganador sería Richard Dreyfuss por su interpretación en "La chica del adiós".
Con "Annie Hall" Woody se alejó del slapstick como esencia y planteó un cine de mayor calado introspectivo y una gradación más agridulce.
n Seductor por ejemplo, que me reía a rabiar.
Bueno Carla, como has tocado uno de mis preferidos, te diré que conozco bastante bien su obra, pues tengo casi la totalidad de sus películas así como algunas biografías y sus guiones y otras obras literarias del humor absurdo... en fin, a mí tampoco me gustó una de las últimas, como citas: Vicky Cristina Barcelona... pero habría que habar largo y tendido del por qué ahí (en esa y otras que no alcanza su genialidad como en las demás) anda como con prisas y un largo etc. ya comentaremos más detenidamente...
"Toma el dinero y corre" es desternillante;"Recuerdos" onírica y de fases donde el autor no para de volver la mirada atrás, como si no quisiera alcanzar la madurez; "La Rosa Púrpura del Cairo", un film que se adelanta a su tiempo y de nuevo refleja el mundo onírico y de los deseos de una mujer oprimida por su marido (ser vulgar con pocas luces) y que se refugia en el cine... cine dentro del cine (muy recomendable si no la has visto)...
Ya pondré algunas más. Un abrazo.
Hola a ver si puedo escribir y que salga
Pues parece que esta vez si.
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