El hombre delgado fue la última novela que publicó Dashiell Hammett.
Lo hizo en 1934 y ese mismo año, mucho antes de que se hiciera El halcón maltés, la Metro llevó la historia del exdetective Nick Charles y su mujer Nora al cine, sin grandes pretensiones.
Fue un éxito total e inesperado que se alargó con cinco películas más.
Desde entonces, este libro de Hammet no ha vuelto a ser llevado al cine –sí lo fue en una serie de televisión en los años 50-.
La Warner lo quiere recuperar para el año que viene y ya ha contratado a un guionista para que adapte esta historia de misterio y humor a los nuevos tiempos, aunque podría seguir ambientada en los años 30.
El elegido ha sido Jerry Stahl, según publicaba el pasado martes The Hollywood Reporter, veterano guionista de series televisivas (C.S.I., Twin Peaks, Luz de luna o… Alf). Johnny Depp, que además produce, será Nick Charles.
.La historia es sencilla: Nick Charles es un detective que tras casarse con la rica heredera Nora se dedica a disfrutar de la vida.
En un viaje a Nueva York, su antigua ciudad, se cruzan con un caso de asesinato que hace que Nick, animado por su mujer, que quiere vivir aventuras, retome sus habilidades detectivescas.
Un caso que finaliza con la celebración de una cena donde está el verdadero culpable...
En 1934 al director W.S. Van Dyke le dieron tres semanas para rodar la película y lo hizo en menos de dos, con un presupuesto de 231.000 dólares (162.000 euros).
La cena de los acusados (así fue traducida en España) fue lanzada como un producto menor, como una comedia de segunda fila.
Así que fue toda una sorpresa su triunfo entre los espectadores, provocado por la química entre sus dos protagonistas, William Powell y Myrna Loy, y su sentido del humor mezclado con una historia de detectives de los de gabardina, cigarrillo colgando del labio y ginebra (son muchos los chistes sobre el alcohol).
La película recaudó más de un millón de dólares y obtuvo cuatro candidaturas a los Oscar (las de Mejor película, director, actor y guión). Entre 1936 y 1947, se rodaron cinco secuelas, siempre con su pareja protagonista.
El hombre delgado al que hace referencia el título no es Nick Charles por cierto, sino otro personaje de la novela y de la película.
Fue el éxito de la saga el que hizo que se conociera al personaje de William Powell como el hombre delgado.
Lo que tiene por delante Depp es todo un reto.
Por un lado, interpretar una de las pocas novelas que escribió Hammett, considerado uno de los mejores escritores norteamericanos del género negro (suyos son Cosecha roja y El halcón maltés).
Y por otro, intentar igualar la elegancia y el carisma de William Powell (¿bigotito incluido?).
El personaje que creó Powell y que ya se dejaba ver en la novela es un caramelo que será más dulce según quien interprete a Nora…
No hay comentarios:
Publicar un comentario