Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 mar 2011

Estará uno sensible, o será que a uno ya no le importa expresar la ternura

Estará uno sensible, o será que a uno ya no le importa expresar la ternura, cuando el otro se la merece; o el tiempo que fue se la merece.


Mudo después de la semana en París, mudo a los pies de marzo -marzo: todas las nubes; marzo: todo el mar consigo-, recibo este mensaje:

"Y me acuerdo de ti en una tarde lejana en la Plaza Real. Te acercaste a mí que estaba sentado en una banca, te sentaste y te quedaste dormido sobre mi hombro izquierdo. Nunca antes nos habíamos visto. Más tarde te vi con M. y con E. y P. Pero esa ya es otra historia. Ahora te escribo desde los 3.500 metros sobre el nivel del mar (...) Hace gracia haber sobrevivido a tantas borracheras para encontrarnos en esta playa de internet. Un abrazo."

El mensaje es de V. H. Ya por entonces jugaba con el síndrome de Korsakoff, el que desarrolla y lleva hasta las últimas consecuencias el personaje de Madame. En pocas palabras: la inmemoria que busca por no revivir los horrores que uno no recuerda, la ficción que despliega para tratar de rellenar la laguna en la memoria, la llaga.

Pero ahora las palabras de Vladimir Herrera me conmueven y me revisten de ternura por aquel desamparo del dormir sobre su hombro, y hacen que de pronto me acuerde de otra escena similar en el Astoria, hora primera de la tarde, la pequeña maleta de tela negra a los pies de la mesa en la que hablaban Enrique y Cristina, quizá Carlos, a lo mejor Jose y David..., mi osadía de sonámbulo de sentarme a lado de unos desconocidos, mi mudez mirando hacia la ventana que daba a la calle París...

Sí, fueron muchas las horas de miradas enhiestas con V. H., de labios callados, de vasos y más vasos

el Astoria, en el desaparecido Bikini, en el Roble... En realidad, hablábamos tan poco, o con los sobre entendido y mal entendidos del alcohol, que hubo distancia y hasta un amanecer violento entre nosotros.

Y sin embargo... Míralo ahora, al príncipe de Cuzco, que me hace hablar. Poco, porque los Enrique, Paula y Myra que él nombra pertenecen a otra vida, y sólo con esta última he podido sostener un ligero hilo con el que a veces respiramos en el presente. Cuando yo no estoy seguro ni siquiera de seguir en una vida.
;e gusta encontrar tus escritos desilvanados, pero maravillosamente expresado todo, me recuerdas antes, poco antes de irme a Barcelona, una época que parecía que ya no me quería ir, pero eso debe ocurrir ante lo desconocido, nuestro amigo Carlos, tenía un bugatti, no sé que habrá hecho con él y yo iba como isadora Duncan, con cuidado de que el pañuelo no me extrangulara, quizás sea el tiempo de nostalgia, no por haber sido más feliz antes, ahora voy con una Harley y me siento Marianne la exnovia de Mcke Jagger in il temore.
Pero tu tb fuiste, y muchos más, tuvimos que irnos y ser excedente de población por mucho que Pujol dijera que erámos catalanes, siempre fuimos Canarios en Catalunya, una isla en esa estupenda ciudad.
 

 
 

2 comentarios:

Utopazzo dijo...

Me ha gustado tu forma de expresar algo que sólo tú conoces... a veces (como sucede con la música, el cine... un simple cuadro) queremos expresar algo y, o no somos capaces de transmitir lo que sentimos, o lo conseguimos pero pocos lo entienden... de todas formas, soy de los que piensan (como cuando hago un montaje de vídeo) que la más de las veces, ni siquiera queremos transmitir nada; sólo dejarlo cual cometa al viento y hete aquí, que encontramos reflexiones sobre ello y opiniones. Rara vez sucede lo contrario.
Tendríamos que aprender a leer más despacio, releer lo leído y (tal vez) no hace juicios de valor. Una obra de arte, una sinfonía de Mozart o Beethoven, un cuadro de Picasso o Dalí... todo esto es bello, según quién lo mire; pero lo más importante, es que es bello porque alguien lo ve así.
Bonita tu entrada. Un abrazo.

CARLA BRUNI dijo...

Tienes razón Utopazzo todo es relativo segun quien lo mire o lo haga, lo bello no tiene otra utilidad que su belleza de por si complicado.
Dificil no hacer juicios de opinión, aunque a veces las cosas son más sencillas y nosotros las complicamos.
Buen dia pases.