Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 mar 2011

El brazo promocional de Torrente

Cifras de vértigo saludan el estreno de la nueva entrega de la serie de Santiago Segura - EL PAÍS comparte una jornada de 'propaganda' feroz con el director .
Torrente no es una fórmula matemática, pero casi.
Más allá de que sea la cuarta entrega y en 3D, las cifras atosigan.
 Y bastante parte de la promoción que realiza estos días Santiago Segura, a la americana, sin despreciar programas ni esfuerzos, tiene que ver con esas cantidades.
Mañana viernes Torrente 4, lethal crisis (crisis letal) se estrena con 666 copias en 855 pantallas (en España hay 3.874).
Todo un récord en el cine español.
Un 55% de las copias son en 3D, el mismo porcentaje para copias digitales contra el celuloide tradicional (45%).
Todo lo que rodea a Segura suele ser homérico: desde el número de periodistas en el pase y la rueda de prensa de ayer (un poco más de 200), hasta las entrevistas concedidas.
Tras las 95 de días precedentes, ayer comenzó a las 8.45, tuvo 44 grupos además de las charlas individuales, y acabó con un chat a las siete y media de la tarde.
Gozó de un pequeño receso para comer un sándwich a las seis.
Tras descansar un rato fue al estreno de gala a las 22.00 en la madrileña Gran Vía, con 1.368 invitados.






"Miraré sin parar la taquilla durante el primer fin de semana"

"Creo en cuidar hasta el cartel. Nada se vende solo, ni la coca-cola, y debemos ir a buscar al público, que está en todas partes", comenta al final de la jornada, cuando aún sonríe tras escuchar las preguntas: ¿Habrá Torrente 5? [Hay un chiste sobre esto en el estreno de mañana]. ¿Por qué ha hecho Torrente 4? ¿Por qué en 3D? "Yo me dejo la piel, y lo hago porque detrás tengo una buena película.
 Si hubiera hecho algo tipo Godzilla, no valdría de nada.
La gente no es gilipollas, sabe lo que quiere y no vería los Torrente si fueran malos.
 La primera tuvo tres millones de espectadores; la segunda, cinco millones y medio, y la tercera, tres millones y medio.
No lo dudes, miraré sin parar durante el fin de semana las cifras de taquilla.
Internet está ahí, pero a mí aún me gustan las salas, y para llevar al público al cine tenemos que superarnos, inventar cosas nuevas".



Porque Torrente 4 ha sido cara: 10 millones de euros, una inversión que hay que recuperar, y es cierto que es la primera comedia en 3D, la primera película en la que se ve... mejor no destripar algunos de los gags, muy subidos de tono para un filme calificado por el Ministerio de Cultura como no recomendado para menores de 12 años.
 "Torrente te da la oportunidad de reírte de cosas que en la vida real nos molestan.
En la pantalla resulta catártico: no es un héroe, sino un anormal, y me hace gracia la gente que no se da cuenta de esta realidad, como cuando me dicen que mis personajes son machistas.
 ¡Pero mira cómo son esos personajes! ¡Unos parias! ¿Quién puede tomarles como modelo?".



En las habitaciones de al lado, en el hotel donde se realiza la promoción, también atienden a la prensa Yon González y Kiko Rivera. González acaba pronto, y Rivera lidia con gracia cualquier pregunta sobre su madre, Isabel Pantoja.
A Kiko le dará tiempo de echar la siesta a media tarde.
Mientras, Segura continúa con lo suyo.
Alegre -"me he destensado tras la rueda de prensa"-, se acelera y confiesa un par de off the records con un grupo de periodistas, a los que sí deja apuntar: "Mis nervios son con el público.
 Adoramos a Torrente como adoramos a Homer Simpson... pero ¿le dejarías tu casa?".
Antes de acabar, aún se hace fotos con los camareros del hotel, mientras saca pecho con su camiseta de Torrente 4, ese accesorio de vestuario fundamental en las promociones seguriles.
 Por cierto, hasta para eso hay un número; camisetas de la nueva Torrente: 1.000.

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