Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 feb 2011

Las cosas que nadie rompe pero se rompieron Juan Cruz

Las cosas que nadie rompe pero se rompieron



Andreu Buenafuente hizo un esfuerzo extraordinario por hacer de la Gala de los Goya un acontecimiento integrador del mundo del cine.
Lo hizo también Álex de la Iglesia, en su última intervención como presidente de la Academia; su discurso integró a la gente del oficio en un solo abrazo; supuso una apuesta, otra vez, por el futuro que viene con Internet, y no hubo alusiones, en ningún caso, a las heridas abiertas en este oficio a raíz de la llamada ley Sinde.
 La gala terminó con un nombre especialmente integrador en la historia del cine español del último medio siglo, Rafael Azcona, evocado por Andreu en su despedida.
 De modo que, independientemente de los premios, de que gustaran más o menos, e independientemente de los discursos de gratitud, innecesariamente largos casi siempre, falsamente ingeniosos en otras ocasiones, y excesivamente emotivos en algunos casos, pues el cine es un arte de contención sabia de las emociones, esta fue una gala sobria en la que los partícipes del oficio cumplieron a rajatabla lo que subyacía debajo del guión: tengamos una fiesta, y que ésta se desarrolle en paz.
 Andreu hizo todo lo que pudo, desde el excelente guión de su muerte y resurrección, hasta aquella ascensión a los cielos en busca de su amigo Azcona.
Hubo mejores momentos y peores momentos, pero Andreu condujo magistralmente esta balsa que salía con rachas muy salvajes de viento y de oleaje.
Pero no niego que durante todo este larguísimo rato que viví ante la pantalla sentí que era ya definitivamente evidente que algo se había roto, que había zonas en las que se notaba que la armonía se había interrumpido, que se cumplía aquí, una vez más, aquel verso que incrusta Pablo Neruda en su Oda a las Cosas Rotas, "las cosas que nadie rompe pero se rompieron".
Ahí se notan los fragmentos de una ruptura; ahora corresponde, desde la ministra a Álex, y desde éste al último de los partícipes del oficio (Andreu los enumeró en uno de sus parlamentos), la reconstrucción de esos pedazos que, sutilmente dispersos, afectó a las comisuras de los labios de muchos de los que fueron enfocados por las cámaras que retransmitieron la fiesta del cine.
A lo mejor, lo primero que había que conseguir es que Álex siguiera un rato, que ayudara a reconstruir los trozos rotos y que luego se vaya, si es que quiere irse entonces.
Ah, y enhorabuena a los ganadores, sobre todo a los que hicieron Pa Negre, que ha sido el pan en el que se mojó la salsa de este año de cine.
 Al director Villaronga y al escritor Emili Teixidor, que dio de sí, primero, el libro emocionante en el que se basa esta historia conmovedora de la memoria más terrible de la España reciente.

6 comentarios:

Utopazzo dijo...

Como siempre, sabias explicaciones y visualizaciones de este entrañable escritor, al que admiro por su humanidad, su saber estar y expresarse con absoluta y clara libertad, sin tener que rasgarse las vestiduras, para ser entendido, comprendido y querido. Bravo por Juan Cruz. Bravo por ti, Carla.
Un cordial saludo Utopazziano desde Utopazzia.

CARLA BRUNI dijo...

Gracias Utopazzo. Juan tiene muchas veces esa habilidad de escribir que parezca que solo es para ti. Sabras que es Canario de Tenerife, yo de Gran Canaria, ;) Él va a ser el Pregonero de los Carnavales de mi Isla, que es importante.

Utopazzo dijo...

Claro que sé que Juan es de Tenerife. Lo escucho siempre que puedo a través de la radio en la SER... gran persona!
Ya me gustaría saber contar las cosas como él las cuenta... pero claro, él es escritor, periodista y yo, simplemente soy un aficionado y una persona normal (¡que tampoco está mal! )

Un cordial saludo desde Utopazzia.

CARLA BRUNI dijo...

Utopazzo, a Juan seguro le gustaría que le dijeras lo que me dices a mi, puedes a nivel particular decirle eso, a él tb le gustará leerlo, el tiene un Blog en el Pais, y allí hay gente que lo quiere bien y quienes quieren hacer mal. Esta en Facebook tb, y es un hombre sencillo que trabaja mucho, y saber cosas positivas a todos nosotros nos gusta, Te dejo el enlace del Pais y si quieres privado ya me dirás como te lo envio.

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2011/02/las-cosas-que-nadie-rompe-pero-se-rompieron.html

Utopazzo dijo...

Muchas gracias Carla. No conocía el blog de Juan Cruz. Entraré a ver qué tal... ya te contaré.

Un cordial saludo.

CARLA BRUNI dijo...

Hola, acabo de leerte en el Blog de Juan, yo por unos dias no he puesto nada, porque a Juan a veces le acribillan en lo que dice, y se da un entorno poco afable, es bueno que más gente le diga lo que le oarece, me ha gustado mucho la forma en que se lo comentas, creo que se le debe leer siempre con respeto aunque se dircrepe, pero hay veces que entran solo para insultar, y los que damos la cara somos objetivo de esos insultos.
No sé por qué lo hacen, pero el caso es que así sucede, y creo que es bueno decir en positivo lo que se piensa.
Saludos afectuosos desde Las Islas Canarias.
Ah una cosa, no suele contestar a nadie. Es una persona que deja muy abierta esa libertad de expresión, pero los insultos no se deben tener como tal, eso creo.