Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 feb 2011

La escala oriental de Christian Lacroix

FLORENCIA SAÑUDO


A partir del 8 de febrero el Museo Quai Branly de París ofrece la exposición 'El Oriente de las mujeres según Christian Lacroix', 150 fabulosas prendas seleccionadas por el modisto.
Se trata de piezas de fines del siglo XIX de Siria, Palestina, Jordania y Líbano que forman parte de la colección del museo y que jamás fueron vistas en público hasta ahora.
Luego de la presentación de la colección Chanel inspirada en Turquía, he aquí la confirmación que Oriente es una de las tendencias más fuertes de 2011.



Esta sorprendente exposición presenta una selección de vestidos de fiesta, abrigos, ajuares de novia y tocas ornados de colores, tanto en seda como en lana o algodón, que usaban las beduinas de Siria, Jordania, Palestina y del desierto del Sinai.
Las piezas datan principalmente desde finales del siglo XIX a nuestros días y son testimonio de una tradición y de un 'savoir faire' que aún existe -aunque raramente- en algunos remotos rincones de esas regiones.
 Pero a su vez, revela otra cara de las mujeres de esta región en la que, lamentablemente, el negro cada vez ocupa más lugar en la vestimenta femenina a causa del diktat religioso.



Este proyecto es un trabajo en común entre Lacroix –que contribuye con su mirada artística– y Hannah Chidiac, comisaria de la exposición y responsable de las colecciones de Africa del Norte y Próximo Oriente del museo, quien aporta su visión científica. Según él, ella le abrió las puertas de un mundo que desconocía y de "la excepcional vitalidad del arte del bordado en el cercano Oriente".



El modisto se dice "seducido" por cada una de las prendas, por la perfección de los bordados y por el sentido del detalle de "esas artistas anónimas que vivían en condiciones muy marginales, sin saber que estaban haciendo arte!.
 Lacroix admite que, al elegir cada uno de los modelos, no podía evitar preguntarse "a qué mujeres querría ver en ellos".



Desde el cierre de su 'maison', Christian Lacroix multiplica sus actividades: una colección para Desigual, la decoración de sus hoteles, el vestuario para seis producciones de ópera de aquí a 2013 -incluyendo una versión de Aída-.
 ¿Echa de menos el ritmo trepidante de las colecciones?
 "Lo que realmente echo en falta de la moda es lo que hacía con mis líneas Bazar o Jeans, es decir la moda de la calle, que se puede compartir entre todos.
 Crear la 'it bag' de la temporada o estar en el centro de la lucha de las grandes marcas no es para mí".



L'Orient des Femmes vu par Christian Lacroix, del 8 de febrero al 15 de marzo 2011. Museo du quai Branly, 37 Quai Branly, 75007, Paris.

No hay comentarios: