Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 feb 2011

Cultura y el Thyssen deciden sobre el futuro de la colección de la baronesa

El plazo de gracia de una semana solicitado por el Ministerio de Cultura ha expirado y su titular, Ángeles González-Sinde, se reúne hoy con Carmen Cervera, baronesa Thyssen y dueña de una colección de 240 cuadros (sobre todo del siglo XIX) sobre cuya permanencia en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hay que tomar una decisión.








Mientras la baronesa parece interesada en que el Estado compre esas obras (insiste en que su valor ronda los 700 millones de euros ), el Gobierno se ha mostrado hasta ahora más interesado en renovar un alquiler que ya dura 25 años.



Se trata de la colección personal de la baronesa, amasada a lo largo de años de compras guiadas por su gusto personal.
En total, 240 obras del millar que se exponen en el museo madrileño. El resto, un impagable recorrido por el arte universal desde los primitivos flamencos hasta el fin del siglo XX , es propiedad desde 1993 del Estado español. Unidas las dos, forman la que seguramente sea la mejor colección privada de arte del mundo.



El préstamo de las obras de la baronesa concluye a fin de mes.
 El ministerio y el patronato del museo están apurando los plazos tras unas negociaciones que se han prolongado durante meses.
 La reunión que hoy se celebra, de carácter extraordinario, debería concluir con la comparecencia de Carmen Cervera y González-Sinde anunciando lo acordado: o bien la compra (improbable, dada la situación de crisis) o la renovación del alquiler.



El primer contrato de cesión de los fondos de la colección se firmó hace 11 años. Cervera en noviembre ofreció prorrogar de forma gratuita el préstamo durante un año, algo que según algunas fuentes ya habría sido aceptado por el Ejecutivo.
 No obstante, Cultura quiere garantizar, por vía del alquiler, la permanencia de las obras al menos dos años, pagando por ello una suma calculada según las tarifas que el Estado pactó con el barón Thyssen en 1993.

No hay comentarios: