Menos galerías, pero todas de calidad y en un espacio más manejable que en ediciones anteriores con el objetivo de conjurar la crisis y logar que los coleccionistas hagan un paréntesis en las malas noticias económicas.
Carlos Urroz, el nuevo director de Arco , se ha mostrado así de optimista esta mañana, durante la presentación de la próxima edición del certamen que se celebra entre el 16 y el 20 de febrero y será inaugurada por los príncipes de Asturias el día 17.
Carlos Urroz: "ARCO será una feria más pequeña centrada en las galerías"
Con Rusia como país invitado y una representación de sólo ocho galerías de diferentes puntos del país ("Rusia no es solo Moscú y San Petersburgo", recuerda Urroz), la feria contará en su exposición general con 197 galerías (20 menos que el pasado año) de 21 países.
Han quedado fuera 200 galerías de las más de 350 que presentaron su solicitud.
Urroz asegura que el comité ha aplicado un sistema de puntos, lo más objetivo posible. Sorprende que galerías como Cayón, que en la pasada edición quedaron inicialmente fuera, hayan sido aceptadas este año.
"Han pasado perfectamente la barra de selección de puntos y por eso está", precisa Urroz.
El resto de las galerías se distribuyen por los espacios más o menos alternativos de la feria: 39 en Arco 40 (galerías que exponen un máximo de tres artistas), 14 en Solo Projets (un solo artista) dedicado a artistas latinoamericanos y 18 jóvenes galerías europeas, todas ellas con menos de ocho años de existencia.
En homenaje a la historia de Arco, habrá una exposición en la que se mostrarán piezas que han conformado, por diferentes razones, la historia de la feria.
Objetivo: vender
Por los dos pabellones circularán los 150 coleccionistas internacionales que han sido invitados con la esperanza de que Arco venda tanto como las recientes ferias que se han celebrado en los últimos meses.
Además, Urroz asegura que la apuesta más clara de esta nueva etapa son los coleccionistas.
Para ellos se crea un servicio de información llamado First Collector cuya misión será, "exclusivamente" recalca Urroz, asesorar, no indicar qué o dónde comprar.
La responsable de este servicio es Elisa Hernando, directora de la Consultora Arte Global.
Para facilitar el recorrido y participar más fácilmente, la feria facilita una aplicación gratuita para smartphones y tabletas (iPhone, Blackberry, iPad...), que podrá descargarse a partir del próximo lunes.
Esta aplicación, junto con el Catálogo online, disponible en www.arco.ifema.es , permitirá planificar la visita y conocer las obras expuestas en cada galería participante, además de conseguir entradas que este año cuestan 32 euros.
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