El director indio inicia hoy una gira por España con el Maggio Musicale Fiorentino .
En este 2011, Zubin Mehta cumple la friolera de 150 años.
No es que sea Matusalén, es que conmemora sus 50 años de debut al frente de tres filarmónicas: la de Israel, la de Berlín y la de Viena. Así que será un año redondo de celebraciones para este músico.
Pero hoy ha recalado en Madrid para iniciar su gira dentro del ciclo de Juventudes Musicales con una de las orquestas con la que trabaja desde 1985: el Maggio Musicale Fiorentino. Le llevará, aparte de Madrid, por Oviedo (día 25), Zaragoza (26) y Valladolid (27).
Zubin Mehta recibe el premio Yehudi Menuhin por su labor en la enseñanza musical
Ayer domingo acudió Mehta al Auditorio Nacional y se puso en pie para aplaudir a Gustavo Dudamel. El venezolano se presentaba dentro del mismo ciclo con la Sinfónica de los Ángeles, una orquesta de la que Mehta fue titular en tiempos.
La interpretación de la 'Novena' de Mahler le llegó hondo: "No esperen de mí que haga crítica, pero lo de ayer me impresionó. Tanto la orquesta como el director", aseguró Mehta.
Como también le han llegado al alma las celebraciones en torno a Plácido Domingo. "No sabía que cumplía 70 años.
Si le escuchas cantar, no lo parece. No existe ningún cantante de sus características que llegue a esa edad en estas condiciones. No es lo normal, todo depende de las circunstancias de cada uno".
Ayudas públicas
Pero Mehta quería hablar del Maggio. "Una orquesta flexible y de gran calidad". Aunque hoy, el mundo de la ópera y la música corran graves riesgos en Italia. "La política no influye en el arte", dijo.
Pero sí no se apoya con fondos públicos a los 14 teatros que andan en dificultades se notará: "En eso sí influye. Espero que en el futuro, el Gobierno les dote de presupuesto".
Como también espera que el Gobierno central español apoye más al Palau de les Arts valenciano, un lugar donde Mehta se ha involucrado junto a Lorin Maazel con la orquesta. "En la medida que lo hace con Sevilla o Barcelona. No sé porqué ahí sí y en Valencia no, bueno, si sé por qué, sí comprendo por qué", aseguró. De dirigir en el Real, no sabe nada. "Yo soy de Valencia, como soy de Florencia o Israel", aseguraba en relación a los lugares donde trabaja habitualmente. "Aunque ahora, con el AVE, estamos más cerca".
De todas formas, España es un destino fijo en su agenda desde hace décadas.
Sobre todo por la calidad acústica de los auditorios.
"No sólo de las salas antiguas, las modernas también. Únicamente conozco algo parecido en Japón. Son los mejores sitios para tocar del mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario