Bien, lo hemos logrado: España es líder internacional en descargas ilegales de música. ¡Guay!
Por fin hemos conseguido ser los primeros del mundo en algo.
Y además hay que decir que no es un puesto preeminente que nos haya caído encima de chiripa, sino que nos lo hemos venido trabajando desde el más remoto pasado histórico, con un sostenido e indomable esfuerzo de nuestra idiosincrasia individualista.
Y es que, ¿en qué se puede decir, sin temor a equivocarnos, que estamos verdaderamente entre los más destacados del planeta?
Pues en nuestra incivilidad, señoras y señores; en nuestra apasionada elección del propio ombligo como paisaje social; en el desdén del otro, de los derechos del otro y del espacio común.
Ya lo decía el célebre escritor Gerald Brenan en 1943: los españoles estamos atomizados en grupos tribales y somos incapaces de concebir lo colectivo.
Y, antes que él, otros visitantes extranjeros han dado fe de nuestra larga porfía por ocupar el más elevado puesto de la cerrilidad.
"Entre ellos, los españoles se devoran", anotaba en 1603 el francés Bartolomé Joy. Y a mediados del siglo XIX, el inglés Richard Ford observó: "La propia persona es el centro de gravedad de todo español (...) Desde tiempos muy remotos a todos los observadores les ha sorprendido este localismo, considerándolo como uno de los rasgos característicos de la raza ibera, que nunca (...) consintió en sacrificar su interés particular en aras del bien general".
Ya digo, llevamos muchos años trabajándonos la incuria social, que ahora florece con esplendor magnífico en la piratería a tutiplén, en las incendiarias rabietas con respecto a la ley del tabaco o en nuestro furioso sectarismo político (solo apoyo a mi horda, lo haga mal o bien).
En fin, hay que reconocer que en esto somos buenísimos.
Si lo dices tu, no sé en que eres tu buena, salvo en tu novela, Te trataré como a una reina, luego el silencio, solo como columnista se te puede leer la 1ª de un dia tonto.
4 comentarios:
Entiendo perfectamente que haya personas que se puedan rasgar las vestiduras ante ironías de este tipo. Ros Montero es una inteligentísima mujer que escribe bastante bien (y no lo digo yo, sino su trayectoria le avala como tal) y al decir irónicamente que somos primero en algo, le faltó también incluir que en el consumo de cocaína (hasta no hace mucho, pues ahora no sé en el puesto que andará España) estábamos en primer lugar en Europa, y segundos del mundo. En lo referente a los ruidos (sí, esa contaminación acústica de la que yo soy especial sufridor en mi ciudad y mi vecindario) somos los segundos igualmente, sólo superada por Japón... así creo que habría un largo etc...
Por desgracia, el español no queda al margen en todo lo demás, tanto positivo como negativo. Es uno más entre millones de seres que habitan este planeta que avanza cada día hacia no se sabe dónde.
Tienes buen ojo para observar artículos y noticias interesante. La pena, es que no disponer del tiempo suficiente (o emplearlo para otros menesteres) impide hacer comentario trás comentario. Sigue así.
Un cordial saludo de Utopazzo, desde mi retiro virtual (escribo a escondidas...je...je).
En estas cosas cada uno tiene un motivo para escribir y uno para alejarse un tiempo, ya viste que no es santa de mi devoción, me gustó esa novela que cito, porque era radical en su planteamiento de una mujer que cae en las garras de un maltatador, pero se fue haciendo una marisabidilla, y sus columnas hay veces que son buenas , otras no tanto.
Y tu eres libre de tomar decisiones, solo que yo acababa de descubrir tu blog.....pero siempre tu comentario es necesario porque enfocas las cosas desde tu prisma y eso ayuda muchisimo. Saludos afectuosos desde Las Islas Canarias.
No te preocupes, Carla. También yo utilicé la ironía para hablar un poco de la idiosincrasia del español... no es menos cierto, que ésto que añadía (a lo expuesto por Rosa) también es "cierto"; es decir, podemos amplificar los términos para utilizarlo negativamente, pero también se hacen cuando de exponer cosas positivas se trata. Por otro lado, piensa a que es difícil contentar a todo el mundo bien sea escribiendo o comentando. Yo no pretendo sentar cátedra en nada así como creo que lo que escribo o comento, sólo es una visión personal que nada tiene que ver con la realidad... para unos será acertado y para otros, simplemente será un error u equivocación.
Y por supuesto que me encanta entrar aquí a leer tus entradas y comentar las que pueda. Por descontado igualmente, que estoy contento de que descubriese mi blog, y participes en él.
Cierro con una frase del (para mí) genial Woody Allen: "no conozco el camino del éxito, pero si el del fracaso, tratar de gustar a todo el mundo"... tampoco es que pretenda tener"éxito", es igual, pero la frase viene muy bien para reflexionar un poco. Mi realidad, tu realidad, es una más de las tantas. Hay un grandísimo abanico de posibilidades a preguntas y respuestas que nos rodean, y esperan ser descubiertas.
Ánimo Carla. Intuyo que eres muy joven y espero que tu blog crezca mucho y podamos aprender todos un poco más.
Un cordial saludo de Utopazzo.
Como decía alguien bienvenida la disparidad de opiniones porque de ellos es el reino de los cielos, en serio porque nada bueno trae el pensamiento único.
Yo te agradezco mucho tus intervenciones porque tambien lo veo con otra perspectiva, puedes poner esa música que tanto te gusta de Mozart y cualquier comentario como haces, eres bien recibido, Saludos afectuosos desde Las Islas Canarias.
Como verás que me puse el nombre de Carla Bruni, mis amigos me llaman Dumi, no hay problema, salvo que me de por tener personalidad múltiple como Jack Nicholson, jeje
Publicar un comentario