Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 ene 2011

La crisis del euro

El organismo dependiente de Economía sustituye dos operaciones de bonos a 10 años por una emisión sindicada para captar hasta 5.000 millones.- La noticia aumenta la presión sobre la deuda española.- Rusia anuncia que volverá a apostar por España .
El Tesoro Público ha decidido suspender las dos subastas de bonos a 10 años previstas para el 20 de enero por una emisión sindicada de deuda, que está teniendo lugar hoy, según ha anunciado en su web el organismo dependiente del Ministerio de Economía. Con esta operación, que frente a las subastas tradicionales solo está abierta a un número determinado de entidades y tiene un precio orientativo fijado de antemano, el Estado prevé captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros de una vez.
 Dada sus especiales características, el objetivo de las emisiones sindicadas es doble, ya que al mismo tiempo que diversifica la base de inversores, también permite colocar un importe de deuda más elevado.




La gran cita será en abril

China se compromete a comprar 6.000 millones de deuda española



Según fuentes del mercado citadas por Bloomberg, los bancos que están participando en la operación son Barclays, BBVA, Santander, BNP Paribas, Citigroup y Societe Generale. Su precio, añaden las mismas fuentes, es de 20 puntos básicos sobre el tipo del 4,85% de los bonos con vencimiento en octubre de 2020 ya existentes y que sirven como referencia. Aunque este tipo de subastas no se incluye en la programación oficial del Tesoro, suele realizar dos al año, generalmente a principios y a mediados del ejercicio.



Fuentes del Tesoro afirman que la sustitución de la emisión de obligaciones por este nuevo bono sindicado es una práctica habitual y no responde a las actuales presiones de los mercados sobre la deuda española, sino que el Tesoro no puede lanzar en el plazo de cuatro días dos emisiones a 10 años. España debe realizar a lo largo de 2011 un importante esfuerzo para financiarse, ya que tiene unas necesidades netas equivalentes a 41.000 millones de euros. En este periodo, afronta una primera prueba de fuego en abril, cuando tendrá que devolver más de 15.000 millones de euros en bonos. Se trata del vencimiento más voluminoso de 2011, solo comparable a los de julio yoctubre.



Por otra parte, España ha recibido hoy desde Rusia el anuncio de que volverá a apostar por la deuda española. Tras el apoyo explícito que China dio a España hace dos semanas y después de beneficiarse del respaldo que Japón dio al conjunto de la eurozona la semana pasada, hoy ha sido Moscú quien ha dado buenas noticias para el Tesoro. Según ha anunciado el primer viceprimer ministro ruso, Alexandr Zhúkov, el Ministerio de Finanzas del país va a revisar su decisión de no invertir en bonos del Tesoro, tal y como anunció a principios de noviembre al calor del recrudecimiento de los problemas de los Estados periféricos del euro por el descalabro de Irlanda.



"Creo que el Ministerio de Finanzas (de Rusia) tiene fundamentos para revisar su decisión (de suspender la compra de deuda soberana española)", ha asegurado Zhúkov en una conferencia de prensa dedicada al inicio del año dual de España en Rusia y Rusia en España. "Después de los difíciles años de crisis, la economía española se recupera paulatinamente y el éxito de la reciente emisión de deuda española ha demostrado la confianza en el crecimiento de su economía", ha añadido. "También en Rusia nos hemos dado cuenta de ello", ha reiterado.



El anuncio del Gobierno de Moscú ha cambiado la tendencia de primera hora en los mercados de deuda.
Así, la prima de riesgo de España, que equivale al sobreprecio exigido por los inversores para la deuda a 10 años frente al bono alemán, de referencia, ha empezado a bajar a media mañana tras llegar a tocar los 235 puntos básicos, cinco más que al cierre del viernes.



Además de Rusia y de la reunión en Bruselas entre los ministros de Finanzas de la eurozona para flexibilizar el fondo de rescate, el mercado está pendiente de la visita de una misión del FMI a España. El objeto de la misión es recopilar datos para elaborar un informe sobre la estabilidad financiera del país, dentro del nuevo programa de evaluación a 25 países acordado por el G-20. Según el Gobierno, nada tiene que ver con la situación de la economía española.



En las Bolsas, los inversores prorrogaban los descensos de los principales parqués, con excepción del español Ibex 35, del viernes.
 Aunque hoy la Bolsa de Madrid también se ha sumado a los recortes, que los analistas vinculan con la recogida de beneficios.
Con la banca al frente de los descensos, el selectivo cedía cerca de un 1%. El euro también perdía posiciones con respecto al dólar y se intercambiaba a 1,32 unidades del billete verde.

No hay comentarios: