Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 ene 2011

Detenidos en Zarautz y Francia dos presuntos etarras del aparato logístico

Uno de ellos, Iraitz Guesalaga, es uno de los informáticos de la banda terrorista.- Está relacionado con la formación de activistas de ETA y las FARC en Venezuela .
La Guardia Civil ha detenido a dos personas hoy en la localidad guipuzcoana de Zarautz y en Ciboure, al sur de Francia, por su presunta relación con la organización terrorista ETA, apenas un día después de que la banda decretase un alto el fuego "permanente, general y verificable".
Uno de los detenidos, Iraitz Gesalaga Fernández, de 27 años, es considerado "uno de los máximos expertos en informática de ETA" y responsable del supuesto desarrollo de un proyecto informático para las FARC colombianas, a cuyo territorio supuestamente habría viajado en al menos dos ocasiones.




Zapatero: "Que nadie piense que el Gobierno va a bajar la guardia"

ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable"

El terrorismo de ETA





ETA declara un alto el fuego "general", "permanente" y "verificable" - Vídeo del comunicado de ETA en el que anuncia un alto el fuego "permanente y verificable"ETA declara un alto el fuego "general", "permanente" y "verificable" - Javier Casqueiro: "El comunicado dice que cosas que antes no habíamos oído de ETA"ETA declara un alto el fuego "general", "permanente" y "verificable" - Isabel C. Martínez: "Esta es la tregua que cae en un colchón de mayor unidad"ETA declara un alto el fuego "general", "permanente" y "verificable" - "Es un comunicado insuficiente"ETA declara un alto el fuego "general", "permanente" y "verificable" - Rubalcaba: "ETA sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio"ETA declara un alto el fuego "general", "permanente" y "verificable" - Patxi López insta a la izquierda abertzale a exigir el final de ETA.1 de 9 La noticia en otros webs



Esta operación de la Guardia Civil junto a la policía francesa es fruto de las investigaciones llevadas a cabo con la documentación incautada al jefe militar y político de la banda, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en mayo de 2008. Y, como esta misma mañana subrayaban mandos antiterroristas, el golpe "es una demostración de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no están en tregua y van a seguir luchando contra ETA como hasta ahora".



Los detenidos son Iraitz Guesalaga, arrestado en la calle François Miterrand de Ciboure -y que ya se encuentra en la comisaría de Bayona-, y su pareja, Itxaso Urtiaga Valderrama, detenida en la calle Arantzadi de Zarautz, en Guipúzcoa. Se les imputan actividades a favor de ETA, en concreto actividades informáticas y la formación de activistas de ETA en Venezuela y a las FARC colombianas, un proyecto al que ya se hacía referencia en los papeles de Thierry. Urtiaga, de 21 años, es estudiante de filosofía.



Guesalaga, natural de Zarautz, estaba siendo buscado desde hace meses por la Guardia Civil, ya que la documentación intervenida al aparato político de ETA en Burdeos permitía identificarlo como la persona que había colaborado con la banda terrorista para el desarrollo de aplicaciones informáticas con las que facilitar la encriptación de los ordenadores usados por los etarras.



Gesalaga era en la actualidad uno de los mejores expertos informáticos con los que cuenta ETA y el responsable de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía y la criptografía, utilizadas para la ocultación y cifrado de mensajes y documentos.



A las 10.00 terminaba el registro en el domicilio Itzaso Urtiaga en Zarautz. Allí la Guardia Civil se ha incautado de varias cajas de documentación que pasará a ser analizada, informa Europa Press. En el momento de su traslado a dependencias policiales, sobre las 6.20, una decena de simpatizantes de la detenida ya se habían congregado a las puertas de su casa para apoyarla. "La represión no es el camino", fue una de las proclamas más escuchadas.
 Uno de ellos llegó a golpear las puertas del vehículo en el momento en que los agentes introducían a Urtiaga en el coche policial.



Los arrestos de la Guardia Civil se ha producido un día después de la declaración de un alto el fuego "permanente, general y verificable" por parte de la organización terrorista. Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya aseguró que el Gobierno no iba a "bajar la guardia" en ningún momento.

No hay comentarios: