Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 dic 2010

Ferragamo y Louboutin: cuando los zapatos son noticia


El modelo Darana de Ferragamo, imaginado en 1954 para Greta Garbo, una delicada ballerina de princesa en terciopelo negro con lentejuelas bordadas.

Diseñar maravillosos modelos de zapatos es una cosa; hacer hablar de ellos es otra. Pero este invierno, Ferragamo y Christian Loboutin, dos de los más famosos creadores de calzado del mundo, son noticia gracias a exitosas operaciones en las que se conjuga la nostalgia y el atractivo de Hollywood, en el caso de uno, y un loable objetivo humanitario, en el otro.




Ferragamo, la célebre marca italiana de calzado, propone una reedición 'vintage' de una decena de sus modelos pasados, entre los cuales tres que había realizado para estrellas de Hollywood. Uno de ellos, el modelo Romántica creado para Marilyn Monroe en 1959. En gamuza rojo o beige, con su fino talón, alto pero no vertiginoso es ya el 'best seller' del otoño. Otro modelo que vuelve a vivir es el Darana, imaginado en 1954 para Greta Garbo, una delicada ballerina de princesa en terciopelo negro con lentejuelas bordadas. La Garbo sólo confiaba sus pies a Ferragamo, quien creó para ella unos setenta modelos que ella encargaba en varios colores.
 Pero sin duda, el modelo más espectacular es el Arco Iris creado en 1938 para Judy Garland, una sandalia de alta plataforma en piel gris, verde, roja, azul y amarillo y tirantes en cuero dorado. Como los otros, se trata de una edición limitada y numerada.



No se trata de la primera reedición de Ferragamo, que posee una línea 'Creations', una colección exclusiva de piezas limitadas y numeradas de los zapatos históricos del Museo Ferragamo y de los bolsos icónicos de la firma, todos realizados completamente a mano utilizando los diseños, pieles y hormas originales. Cada pieza lleva la histórica etiqueta de Ferragamo diseñada en 1930 y va acompañada por un certificado de autenticidad que describe su historia y sus características únicas. Considerando que en sus 80 años de existencia la firma italiana creó más de 13.000 modelos, es una manera inteligente de aprovechar el tesoro que albergan sus archivos.



Por su parte, Christian Louboutin creó para estas fiestas un modelo en edición limitada a beneficio de la asociación Garmeen fundada por Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz para luchar contra el hambre. Enteramente hecho a mano se produjo solamente en 33 ejemplares firmados personalmente por Loboutin.
 El modelo con plataforma y punta abierta, que el diseñador bautizó 'Peace of Shoe' (paz de zapato), viene en un color diferente en cada una de las tres ciudades en que está disponible: champán en Nueva York, lavanda en Miami y rosa en Hollywood. La totalidad de los beneficios (cada par cuesta 1.750€) van a la Fundación Graamen que otorga microcréditos en los países del tercer mundo.
 "Estoy encantado de poder ayudar a Grameen, pues admiro profundamente al Dr.Yunus", dijo Louboutin y explicó que el libro del Premio Nobel, 'Crear un mundo sin pobreza', lo motivó para organizar esta operación caritativa.

No hay comentarios: