VIRIDIANA, de Luis Buñuel
He apuntado el dato que doy aquí en una web inglesa (IMDb, si no recuerdo mal, donde se recogen comentarios sobre películas), puesto que nadie ha reparado en ello, que yo sepa (y he leído bastantes estudios sobre Buñuel).
No hace mucho, un "comentarista" de cine de esos baratos que escriben de cualquier manera y de memoria, dijo de Viridiana que es la adaptación cinematográfica de una novela de Buñuel. Naturalmente, no dijo de cuál. Y no hubiera podido decirlo, porque eso no es cierto, Viridiana es un guión original de Luis Buñuel en colaboración con su habitual colaborador mexicano Julio Alejandro. Supongo que el iluminado autor del comentario razonó que si Buñuel adaptó dos novelas de Galdós, Nazarín y Tristana, pues pudo adaptar más; y, al fin y al cabo, el nombre de Viridiana rima con Tristana, y como todos sabemos Galdós titulaba sus novelas por su personaje principal. Bueno, pues nada de eso.
¿O sí? Porque, y eso es lo curioso, sí se puede argumentar con cierta lógica que Viridiana es una adaptación inconfesa de una novela de Galdós, concretamente de Halma, una de sus novelas de la etapa final, muy poco conocida, muy poco reeditada; de hecho, hasta hace un par de años o así, no existía ninguna edición moderna de ella. Actualmente está disponible en una colección de clásicos de Biblioteca Nueva, en un volumen doble junto con Nazarín, lo cual tiene lógica, ya que Halma viene a ser una secuela de dicha novela (la edición se acompaña de estudio introductorio, en donde para nada se cita la película Viridiana).
Halma, como digo, es de las cuatro o cinco novelas de Galdós más ignoradas. Tiene cierta explicación, puesto que lo que en ella cuenta el autor ya lo dijo, y mucho mejor, en Nazarín, y lo mejoraría en Misericordia. En Halma Galdós nos presenta a una aristócrata que decide hacer lo mismo que hace Viridiana en la película: dedicarse a amparar a pobres y marginados (pobres y marginados no demasiado recomendables), ante el estupor de familiares y conocidos, dilapidando casa y hacienda y creando un monasterio para ellos. Los motivos que llevan a Halma en la novela y a Viridiana en el film a ello, son algo distintos, pero los medios, los resultados, son exactamente iguales. Es muy probable que Buñuel, lector de Galdós, y de quien ya había adaptado anteriormente Nazarín, tuviera presente este personaje y esta novela galdosiana (Nazarín reaparece en Halma como un personaje secundario) al concebir esta película. No es tampoco la única similitud: el personaje que interpreta Fernando Rey (y cuya muerte convertirá a Viridiana en una rica heredera, aunque entregará la fortuna y la casa a los pobres) se parece bastante, o tiene ciertos rasgos, al don Lope de Tristana, novela galdosiana convertida en película diez años más tarde por Buñuel, e interpretada también por Fernando Rey.
Como he dicho, nadie ha reparado en esa semejanza, hasta donde yo sé. Y es explicable, al ser una novela escasamente conocida, menos leída y casi no reeditada. Pero vale la pena dejar constancia. Y, de paso, reivindicar para mí el descubrimiento
. Valga decir esto, puesto que el mundo de internet es el mundo del plagio y el robo, y no sería raro que cualquier sinvergüenza se arrogara dicho descubrimiento haciéndolo pasar como, propio. Como ya he sido plagiado una vez (por cierto escritor español muy conocido que gana más dinero que yo), estoy más que escarmentado.
(c) 2006 by J.C. Planells
http://jcplanells3.wordpress.com/2006/01/29/viridiana-de-luis-bunuel/
No hay comentarios:
Publicar un comentario