Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 oct 2010

José María Millares en el Parnaso (Sacado de Bardinia, de Emilio González Déniz)

José María Millares en el Parnaso




Acabo de conocer la noticia de que a José María Millares le han dado el Premio Nacional de Poesía por su libro póstumo Cuadernos 200-2009. Hace unos meses este mismo libro había sido galardonado con el Premio Ausias March al mejor libro del año. Y hay que alegrarse, aunque también me sale la rabia porque parece una confabulación del destino.





(La foto del José María Millares fue realizada por Tato Gonçalves poco antes de morir el poeta)



A menudo no respetan ni al hombre ni a la obra. Esta vez al menos se ha hecho justicia con la obra, porque el hombre murió sin que se le reconociera en la medida en que lo merecía su gran aportación poética. Es verdad que unos meses antes de irse le entregaron el Premio Canarias, pero ya no tenía gracia, pues había sido ninguneado muchas veces. Esos que ahora clamarán por la obra de Millares, colaboraron en el ninguneo, por activa o por pasiva. Donde quiera que esté ahora, si hay otra dimensión, José María debe estar partiéndose de risa, porque finalmente no han podido con él ni con su poesía. Me alegro de verdad.

2 comentarios:

Wenceslao Mohedas Ramos dijo...

Cuando ayer escuché la noticia de la concesión del Premio Nacional de Poesía a José Mª. Millares porque, a pesar de los ninguneos, los desprecios, las patadas de patanes..., sentí una grata alegría...Por ello quiero expresar mi más sincera y póstuma enhorabuena a José Mª, a su hermano y a todos los canarios. El tiempo es un buen"acomodador"y suele colocar a cada uno en el sitio que le corresponde... porque "obras son amores". El poeta es una moneda áurea que,aunque la mancillen de lodo, antes o después volverá su esplendente y dorado brillo. Al poeta le suele ocurrir como al Cid: ganar batallas después de muerto... Es el centenario de Miguel Hernández
y su fama áurea vuelve a brillar después de un siglo de su nacimiento. Lo triste es que, en vida, a muchos poetas les pagan con la sucia y gélida moneda del desprecio, como yo digo en una humilde quintilla de cosecha propia:

"Con frecuencia, suele el necio
al que cultiva cultura
paga su grata factura
con monedas de desprecio
por su mala catadura..."
Felicidades póstuma para José Mª, a su hermano y a todos los canarios por este premio póstumo
de un extremeño del éxodo
Wenceslao Mohedas Ramos
Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona

CARLA BRUNI dijo...

Muchas Gracias por tu comentario y por entrar, Es interesante lo que dices, y como alguien dice ya los premios deben ser en vida. Aunque nos alegremos porque se lo dan, Saludos, desde Gran Canaria , mi isla