8 sept 2010
LOPE Película
Casi cuatro siglos después de la muerte de Lope de Vega, es un brasileño, Andrucha Waddington, quien recupera su agitada vida.
"La de Lope es una de esas biografías que parecen inventadas." Andrucha Waddington, director.
Lope Ammann
Hay biografías tan fabulosas que parecen inventadas. Y la de Lope es una de ellas, dice el director de la cinta, seleccionada por el Festival de Venecia para su sección oficial fuera de concurso y por el de Toronto.
Con guión de Jordi Gasull (El viaje de Arián) e Ignacio del Moral (Los lunes al Sol), Waddington enfoca los amoríos de un joven Lope (Alberto Ammann) de clase social baja que regresa de la guerra y busca dinero y nombre antes de convertirse en uno de los grandes poetas y dramaturgos del siglo XVI y sentar las bases del teatro moderno.
El eje de la trama es el triángulo amoroso que forman el autor, Isabel de Urbina (Leonor Watling), la Belisa de sus poemas, que sería su primera mujer y madre de su hija, y Elena Osorio (Pilar López de Ayala), Filis en su obra, hija de Jerónimo Velázquez (Juan Diego), para el que Lope componía comedias. La relación de Lope con la familia Velázquez acabó en cárcel y condena de destierro.
El director encontró al protagonista a través de casting, mucho antes del estreno de Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), puntualiza. Necesitaba a un actor capaz de transmitir esas ganas de comerse el mundo que tenía Lope.
El reparto lo completan Luis Tosar, cura amigo de Lope; Antonio de la Torre, el hermano del protagonista; Selton Mello, un marqués francés que pretende a Isabel; Miguel Ángel Muñoz, que encarna a Perrenot, amante rico de Elena; Jordi Dauder, otro mecenas de Lope; Antonio Dechent, actor de la compañía que interpreta obras de Lope, y Carla Nieto, hermana del escritor. Sonia Braga, en una fugaz aparición, es la madre de Lope en la ficción.
La reconstrucción del Madrid del siglo XVI, a cargo de César Macarrón, habitual colaborador de Javier Fesser, y la recreación del puerto de Lisboa se hizo entre diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid y la costa sur de Marruecos, en Essaouira, donde en un concierto espontáneo de Jorge Drexler al equipo el director brasileño decidió encargar al músico la canción de los títulos de crédito de la película.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario