14 sept 2010
Arte para la memoria
"Ha habido cola para participar, los artistas se han tirado de cabeza al proyecto en cuanto han sabido que era para Pasqual Maragall", comentaba ayer Joan Gaspar durante la presentación de la exposición "Arte a conciencia" que mañana se inaugura en su galería. Él ha cedido su sala hasta el 9 de octubre a la Fundación Pasqual Maragall y los 45 artistas han donado también sus obras para que su venta contribuya a dotar de fondos esta entidad creada en 2008 para fomentar la investigación sobre el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. Entre los artistas participantes figuran desde Antoni Tàpies a Javier Mariscal pasando por Sergi Agilar, Evru, Perico Pastor, Beegoña Egurbide, Frederic Amat, Nicole Gagnum, Joaquím Chancho, Manel Esclusa o Susana Solano.
Pasqual Maragall asomó la cabeza un momento por la galería, pero no quiso participar en la presentación ya que, indicó, se reservaba para la inauguración de mañana, martes, por la noche. Quién si estaba al pie del cañón colgando obras y agradeciendo a todos su presencia era su esposa, Diana Garrigosa, que expresó su confianza de que en pocos años la fundación pueda comenzar a funcionar a pleno rendimiento y agradeció la colaboración de la impulsora de este proyecto, la pintora María Helguera. "Mi marido, el fotógrafo Humberto Rivas falleció el pasado año y también sufrió durante años Alzheimer", recordó Helguera. "Es una experiencia que me ha hecho reflexionar mucho porque ésta es la enfermedad del desconcierto y la vergüenza ya que muchas veces el mismo enfermo o la familia quiere ocultarlo, y, en cambio, creo que lo que hay que hacer es acompañar y querer al enfermo en sus diferentes facetas y cambios". La artista agradeció la colaboración "altruista" de los artistas que "han respondido de manera solidaria. "Todos queremos mucho a Pasqual Maragall y muchos querrían también a Humberto Rivas", indicó.
En esta línea, el pintor Perico Pastor resaltó, precisamente, la complicidad que desde siempre ha tenido el matrimonio Maragall con el arte y la ciudad. "Este es un acto de cierta justicia poética porque los que estamos en este negocio del arte sabemos que nuestro trabajo es una enfermedad y la esperanza es que tenga funciones regenerativas", indicó Pastor. "Mnemosina, l diosa de la memoria, es la madre de las musas, y no está de más recordar aquí que, precisamente, arte y memoria van muy unidos".
Las obras expuestas son casi todas de un tamaño pequeño o mediano para facilitar su comercialización y sus precios oscilan entre los 430 euros de una litografía de Josep Guinovart y los 10.000 euros de un collage de Antoni Clavé. El grueso de las piezas, sin embargo, no superan los 3.000 euros.
Las fichas técnicas y los precios de las obras se puede consultar en la web www.artconsciencia.org.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario