Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 ago 2010

Ernesto Delgado Baudet. Descansa en Paz.

« Sobre el nacionalismo |Inicio

31 Agosto 10
En la muerte de un escritor

Nota inicial aparte: Si no comento lo sucedido con los activistas canarios en El Aaiún es porque la noticia se comenta sola. El juego de siempre de Marruecos, entreguismo del Gobierno de Madrid, silencio incapaz del Gobierno de Canarias. Resumiendo: un atropello a los Derechos Humanos y a la Libertad de Expresión. Deplorable.

***

En medio del agobio canicular de final de agosto me llega como una pedrada la noticia de la muerte del escritor Ernesto Delgado Baudet.
Ernesto era lo que se suele decir en tono machadiano "un hombre bueno", riguroso en sus creaciones y sus valoraciones y un oráculo a la fuerza, porque siempre sabíamos que Ernesto iba a poner por delante los valores literarios.
Esta seriedad como crítico fue para mí un apoyo fundamental cuando trabajamos juntos en un rescate literario que se frustró (o nos frustraron).
Era también un autor lúcido, que por su enorme respeto a la literatura sólo publicaba aquello que pasaba su filtro, que era muy estrecho.
Ha pasado por nuestra literatura tratando de no hacer ruido, y ha dejado huella literaria, aparte del llanto desconsolado que no se explica que se haya ido "tan temprano", como diría Miguel Hernández.

En el libro colectivo Madrid en los poetas canarios, publicó este hermoso poema, que define su gran sensibilidad con la literatura y con la gente:


"SÍ, YO VÍ LA MENTIRA DE LA OPULENCIA...

Yo vi la tristeza cabalgar por los túneles.

Hombres de patris dispersa y cabeza gacha,
con almas como juguetes de niño, como relojes rotos
vueltos hacia la luz en el silencio infinito.

Los vi en Argüelles, Atocha, Metropolitano, Mar de Cristal,
encorvados por el látigo, porfiando el pan en los mercados.
Les habían robado la risa con la promesa de un sueño y
silenciosos, aplomados y hundidos se miraban ahítos.

Sí, yo vi la mentira de la opulencia..."


Quienes hacen una labor seria quedan, Ernesto Delgado Baudet quedará.


Descansa en

No hay comentarios: