Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 ago 2010

Cuando la Televisión marca nuestras casas




martes 17 de agosto de 2010
CINE CATÓDICO. ADAPTACIONES DE SERIES DE TELEVISIÓN AL CINE (PARTE I)




INTRODUCCIÓN

Resulta curioso ver la extraña relación que desde siempre se ha mantenido entre el cine y la televisión. Cuando la pequeña pantalla llegó a los hogares, la industria del cine enseguida se sintió amenazada. Al fin y al cabo, los seriales televisivos podían ofrecer historias de entretenimiento a sus espectadores, situados cómodamente en los sofás de sus casas, sin tener que hacer colas ni compartir la sala con un grupo de desconocidos.
Muchos fueron los inventos: aumentar el tamaño de la pantalla, rodar en formatos más gigantescos, optar por películas épicas imposibles de producir en televisión, abducir a los talentos que surgían de la pequeña pantalla y, finalmente, adaptar esas historias al formato cinematográfico, prometiendo algo más espectacular que lo que se veía en los salones de casa.

PIONERAS





Una de las series pioneras en dar el salto a la gran pantalla fue “Star trek”, la cual, en 1979, en parte debido al éxito de La Guerra de las Galaxias, en parte por la presión ejercida por los fans de las serie, reunió al todo el reparto original en una ambiciosa aventura.
La película fue cuidada con mimo por parte del estudio. Además de los actores, se contrató a un director de renombre (Robert Wise, autor de clásicos como “Ultimátum a la Tierra”), los principales especialistas en efectos especiales (con Douglas Trumbull, responsable de “2001. Una Odisea en el Espacio” o “Encuentros en la Tercera Fase”, a la cabeza), o la música del gran Jerry Goldsmith (quien ese mismo año compuso otra de sus obras maestras, “Alien, el Octavo Pasajero”), sin embargo se olvidaron de uno de los ingredientes básicos de las serie, el sentido de aventura.
La cinta partía de un guión excesivamente cerebral que poco tenía que ver con lo que los fans deseaban, algo que se solucionó en la segunda película de la franquicia, “Star Trek. La Ira de Khan”, considerada por regla general como la que mejor se ha acercado al espíritu de la serie. A continuación, la franquicia siguió creciendo, continuando las aventuras de Kirk y Spock en la gran pantalla, hasta que fueron sustituidos por la tripulación de “La Nueva Generación”. En la actualidad, “Star Trek” atraviesa un momento de renovación a partir del éxito del reboot creado por J.J. Abrams.



El mismo año en que se estrenaba “Star Trek”, otros entrañables personajes de la pequeña pantalla hacían también su debut cinematográfico.
Gracias al genio creativo de Jim Henson y Frank Oz, Los Teleñecos rescataban los mejores ingredientes del show televisivo (entre los que podemos destacar su humor inocente e irreverente al mismo tiempo) o la presencia de varios invitados estelares, y protagonizaban “Los Teleñecos Van a Hollywood”.
A partir de entonces estos personajes ha ido sacando de forma esporádica nuevas aventuras cinematográficas, en ocasiones como extensión del programa de televisión (“El Gran Golpe de los Teleñecos” o “Teleñecos en el Espacio”), y en otras adaptando obras clásicas de la literatura y el cine a su estilo, como “Cuento de Navidad con Los Teleñecos”, o “Los teleñecos y la Isla del Tesoro”.
Las últimas noticias avanzan el proyecto de una nueva película sobre estos personajes, para la que se ha solicitado la supervisión y el consejo de Pixar (al fin y al cabo, tanto los derechos de los personajes, como este exitoso estudio de animación forman parte del conglomerado de la Factoría Disney).

No hay comentarios: