Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 ago 2010

Comentarios sobre "Un tranvia llamado deseo"




Brutal interpretación la Brando, yo si fuese actor creo que no aceptaría hacer de Stanley jamás, tajante sí , pero por varias razones, me parecería ridículo intentar imitar o superar al actor , por que ríanse los actores de ahora histriónicos y con esas muecas tan idiotas, de las genialidad y de la sinceridad de sentimientos de Brando , resumiendo la esencia del personaje en una sola mirada.
Por que sería como romper un hechizo,sería co desmerecer un papel o apoderarme de un papel que es suyo que hizo a Brando , Brando.
Aunque no se si gustara o me gustara más en la tan menospreciada El último tango en París por el sólo hecho de los que han hablado de ella hiendo con el chip de ver "una película erótica".
Esta inmenso en la obra de Elia Kazan, el de la caza de brujas, con esas miradas que te hace echarte para atrás en la butaca, que petrifica y que hace pequeña a Vivian Leigh, que la hace encogerse hasta quedarse una niña desvalida, donde también la esencia de ella se resume en una frase" siempre he dependido de la amabilidad de los extraños".
Increible.
Creo que se ve enseguida que es genial como obra de teatro, siendo su final mejor que el de la película, supongo que porl a sombra de la censura.
Alabada, plagiada , admirada, siempre será una referencia en la historia del cine y del punto narrativo de los guionistas, sobre todo en cuanto a la intensidad de sentimientos, sector donde Brando es el rey , quedó claro que en "El último tango", su desnudo fue interior.
Lawrence Olivier, amigo de Kazan no veía con buenos ojos que su mujer representase a Blance Dubois por que sería como representarse a sí misma y eso la encumbraria claro, pero al final Kazan que nocreía mucho en el talento de Vivian cedió, y con una cierto absoluto , claro está.
El duelo interpretativo entre Brando y Leigh, es inmenso, te agota tal intensidad, te seduce. La tristeza y contrucción de ella es tan real que sientes una lástima y un sentimiento de pena absoluta , supongo y con todo el respeto a esta gran dama del cine, que su depresión crónica le facilitaba esa transmisión de sentimientos y emociones.
Esa química,irrepetible por cierto, que había entre los dos a veces asustaba por que no sabías cuando eran los personajes y cuando ellos mismos.
Genial banda sonora y geniales escenas, escenas que te recorren las espalda dejándote sin habla y adorando el cine un pco más, ese trocito de sueño que es justo lo que debe medir un apantalla de cine, emocionándote y haciendote el mundanal ruido más llevadero.
Yo la ví hace años pero aún me dura la resaca, esas sexualidades descarnadas que emanan lo spersonajes, la locura de ella , la mala baba de él me hace recordar lo frágiles que somos , que tantas cosas en la vida no deben hacernos perder el norte y que lo que no queremos es que nadie llame a la puerta , llevándonos como se llevaban a Vivian al loquero.
Me quito el somprero ante esta obra tan brillante que va más alla de sus Oscars y sus estrellitas en cuanquier revista de cine, va más allá de cualquier premio , es en esencia una obra maestra.
Al encontrarme con esta crítica de la Película deduje por como se explicaba que sería un muchacho joven, al decir hace ya muchos años no debe ser tan joven, pero quié ama al cine y hace algo tan hermoso como es hablar de ella, ya tiene mis respetos.
Marlon Brando, nadie puede hacer un papel por él es imposible, nadie como él para bordar sus personajes.
En esta un canalla que juega con la pobre Juilete porque sabe que ella lo adora, pero Brando con esa camiseta que lleva, eso solo puede hacerlo él, es inimitable.
Vivieng Leigh que hace de una mujer mayor perdida ya en su nebulosa del pasado, ella ya tenía sintomas de su enfermedad, entonces no se sabia nada del Alzheimer, pero presentaba síntomas.
Cosa que Laurence Oliver nunca supo y al final sus vidas se vieron agrietadas por no entender ninguno que sucedía.
Marlon Brando siempre repudió esa película del último Tanto en París.
Elia Kazan el de la caza de Brujas que dice mi querido autor, solo rectifico que cuando la caza de Brujas el denunció a sus compañeros de izquierdas y Comunistas pese a ser tan buen director, fue humano y delató a compañeros para seguir haciendo el buen cine que el hizo pero le costó que media profesión , más tarde, le hiciera el vacio.
Es una Película de sentimientos y sensaciones.
Nos deja un sabor agridulce de una Historia sin fin.
Ah una cosa Marlon era del actor Studio como Paul Newman y tantos contemporáneos suyos, y eso marca, a Brando en la forma de su boca en una mueca perpetua y su mirada penetrante, además de amarse así mismo.

No hay comentarios: