17 ago 2010
Cine: Inception (Origen)
Cine: Inception (Origen)
De tanto en tanto surgen películas de ciencia ficción memorables. El año pasado pudimos ver dos joyas del género tan diferentes como Moon o Avatar. Y este es el año -hasta ahora, claro está- de Inception (Origen). Si todavía no la has visto, debes hacer dos cosas inmediatamente. Lo primero, dejar de leer esta entrada. Cuanto menos sepas sobre la trama, mejor. Lo segundo, acude al cine más cercano y hazte un favor: compra una entrada.
Inception es una superproducción única porque no tiene miedo en presentar una historia compleja e inteligente. Es un viaje trepidante al subconsciente -literalmente- y al interior de la propia noción de realidad, ésa que construimos en nuestra mente todos los días. Una reflexión sobre el amor, la muerte y el tiempo. En resumen, una reflexión sobre todo aquello que nos define como seres humanos.
No nos engañemos, Inception es ante todo una película de acción. Y, sin embargo, no se abusa de los efectos especiales, por otro lado impecables. Tanto es así que un pequeño trompo logra mantener la expectación del público tanto o más que cualquier escena de acción, algo insólito en el género. Como protagonista, destaca un DiCaprio soberbio en su papel del extractor Dom Cobb. Además, las continuas referencias a Escher, Penrose o la "física de los sueños" harán las delicias de cualquier geek/nerd que se precie.
La literatura de ciencia ficción siempre ha ido muy por delante de su contrapartida cinematográfica, continuamente sometida a las imposiciones comerciales. Si es por criticar, también podríamos decir que algunas escenas de acción parecen un tanto forzadas y poco creíbles, aunque teniendo en cuenta que hablamos de sueños, supongo que esto no es algo especialmente grave. Inception no adorna la historia con referencias metafísicas o religiosas. Nada de elegidos, dioses o seres sobrehumanos. Nada de batallas decisivas para salvar la Humanidad. Sólo la mente desnuda y sus miedos internos.
Es cierto que no se trata de una obra de ciencia ficción hard, pero no es en modo alguno fantasía, algo que parece que no ha quedado claro para todo el mundo. Vale que la tecnología en la que se basa no se explica en ningún momento -quizás es mejor que sea así-, o que seguimos preguntándonos cómo es posible recrear un sueño dentro de otro sueño con este sistema, pero el caso es que Christopher Nolan es totalmente coherente con las normas del universo que ha creado -al fin y al cabo es el arquitecto del film- y las presenta como resultado de un avance técnico que podría ser real, como en cualquier buena historia de sci-fi. Curiosamente, Nolan fue también el director de The Prestige (El Truco Final), otra película de ciencia ficción fuertemente criticada por aquéllos que no la entendieron. Y es que tengo la impresión de que la mayor parte de críticas negativas a esta película provienen de gente que no le gusta -o simplemente no comprende- la ciencia ficción.
Es posible que Inception no sea una película perfecta. Demasiados frentes abiertos y puede que demasiadas ganas por contentar al mayor número posible de espectadores. En todo caso, independientemente de si te gusta o no, seguro que no te dejará indiferente
Sacado de http://danielmarin.blogspot.com/search/label/Cine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario