Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 jul 2010

LA DERROTA Y EL TRIUNFO

La derrota y el triunfo
Rudyard Kipling prevenía contra los dos impostores, el triunfo y la derrota. Pero ahí están, con sus dientes desiguales, esperando con su miel y con su hiel; ahí están el triunfo y la derrota.
Conmovía ver llorosos a los argentinos y a los paraguayos, y era ensordecedor el ruido de la alegría de alemanes y españoles, en el campo africano y en las calles de Berlín o de Madrid.
La felicidad que proporciona el fútbol es irracional, como casi todas las alegrías que proporcionan los triunfos ajenos o las victorias que pudieron haber sido derrotas; con los mismos mimbres con que España fabricó una alegría podía haber construido una derrota, pues en cualquier momento Paraguay pudo haber puesto freno a los deseos españoles de superar antiguos tabúes colándose en las semifinales de este campeonato.
Ahora, hasta el miércoles, los españoles volveremos a edificar la ilusión de un record en los mundiales de fútbol, y la gente se preparará para la alegría pensando en la tristeza.
En todo este recorrido ha habido un hombre invariable cuya alegría había que sacar con cucharillas, Vicente del Bosque.
Un buen hombre, humilde y sensato, tranquilo, que no ha movido un músculo ni en la alegría ni en los contratiempos, un profesional que ha lanzado una bocanada de sensatez en medio de las vuvuzelas de los engreídos que se han ido del campeonato como si hubieran ganado antes de entrar en el campo en el que, además, no podían entrar ya.
Juan Cruz

No hay comentarios: