Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 jun 2010

Monsiváis, Saramago y Amalia Rodrigues



Me pasa a veces, escritores como Carlos Monsiváis, el gran intelectual mexicano, que tu dices, no creo que lo haya leído, y no sé porqué, me considero una persona que lee bastante y ahora resulta que me he dejado en el tibtero a Monsiváis al que todo el mundo conoce, pues ni amigos que te recomiendan algno no lo recuerdo.
Y será que por lo que quiera que sea no me llamó la atención, pero no voy a ir corriendo a comprarlo. Ya se verá porqué no me suena hasta que dijeron que había muerto y todo el mundo lo conoce.
Y con todo lo que está haciendo el Vaticano que no demuestra un ápice de lo que ellos pregonan, misericordia, para Saramago, que siendo ateo y lo refleja en sus libros , era un hombre bueno y conciliador, supongo que no le gustaría el Fado como aquí la copla porque se relaciona con una etapa funesta, pero yo voy entrando hasta en Pena penita pena cuando se la oí a Serrat, y con el cariño que se lo dedicaba a Lola Flores aún viva.
A mi el Fado salvo que sea Dolce Pontes no me gusta, ese lamento de la nostalgia, me pone triste.
A Amalia Rodrigues la veneran en Portugal.Una vez creo que fue en la Isla San Miguel de las Azores, entramos como en el hogar del potugués, era algo así, y pedimos comida típica, era para cenar, nos trajeron como un puchero Canario, enorme y en cuanto casi terminabas te lo llenavan otra vez.
Hacía un Calor inmenso y tenía sed, no suelo beber vino, pero no me traían agua y empecé a beber ese vino verde frio, y bebi y bebí, tanto bebi que había un pequeño escenario donde cantaban Fados, sé que me subí y terminé cantando eso de O marino de Lisboa que te vas para no volver y tu corazón aqui se quedó y todas esas cosas de los fados.
Y Supongo que a Saramago que como buen escritor no querría que ni Amalia, le hiciera sombra, pues la olvidó.
Pero como se suele decir, ironías del Destino, están juntos en el descanso eterno.

No hay comentarios: