Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 jun 2010

La absoluta necesidad de tener buenos amigos

Sólo un amigo de verdad es capaz de regalar lo mejor que tiene. Eso fue lo que hizo Carole King (Nueva York 1942) con James Taylor (Boston, 1948). Le dio su mejor canción y el poder del compañerismo logró que Taylor la convirtiera en un éxito mundial sin precedentes. Curiosamente esa canción se titula You've got a friend (Tienes un amigo).


En noviembre de 1970, James Taylor era dos personas, una vivía la peor de las pesadillas y la otra el mejor de los sueños.
Acababa de volver a Estados Unidos después de que los Beatles produjeran y lanzaran su primer disco. "Me abrieron una puerta en la que el mundo estaba detrás.
Me dieron el mundo", ha declarado el músico.
Pero también en 1970 la heroína consiguió hacerse la mejor amiga del autor de Carolina in my mind y secuestrarlo, casi para siempre.

En noviembre de 1970 Taylor y Carole King dieron su primer concierto juntos en el club Troubadour de Santa Mónica Boulevard en West Hollywood, California. Lo hacían por amistad, amor y también por dinero. Con lo conseguido en esos bolos, el artista podía seguir consumiendo y King cuidándolo como el ángel que fue en propias palabras de James Taylor.

Un año después, ambos volvieron al club durante dos semanas para compartir cartel, tal vez en una especie de revanchismo a todas aquellas veces que actuaron en el pasado. Volvían de otra forma. En el verano de 1971, el disco de Taylor Fire and Rain lideraba las listas de ventas y Tapestry de Carole King iba camino de convertirla en una superestrella.
Treinta y seis años después, en noviembre de 2007, James Taylor, Carole King y los componentes de su renovada banda original The Section (que incluye al guitarrista Danny Kortchmar, al bajista Leland Sklar y al batería Russell Kunkel) regresaron al Troubadour, durantes tres noches y seis actuaciones, para celebrar el 50 aniversario del club.

Mañana vuelven a las tiendas de discos canciones como So Far Away, It's Too Late y Will You Love Me Tomorrow?, de King, y los temas de James Taylor Carolina in My Mind, Sweet Baby James y Fire and Rain, grabados en esos conciertos que sirvieron a un desintoxicado Taylor y a su mejor amiga, King, para ajustarle cuentas a un pasado muy difícil pero muy creativo, con un halo de trizteza pero cargado de increíbles canciones.

No hay comentarios: