Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 may 2010

"Nos cortan la cabeza a los funcionarios, que es lo fácil"

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy, a partir de las 16.30, el decreto que contempla el ajuste económico más duro e impopular de la historia reciente de España, unas medidas que afectan, fundamentalmente, a trabajadores públicos y pensionistas y que también provocarán que el Ejecutivo revise a la baja su previsión de crecimiento para el año que viene.

Unas 750.000 personas declaran más de 60.000 euros al año
Medidas fiscales en todos los países
Fomento recorta 6.400 millones en inversión pública en dos años
Zapatero anuncia una subida de impuestos para "los que realmente más tienen"
¿Culpa de la crisis o del "despilfarro"?
La izquierda del PSOE confía en que la subida sea para las grandes fortunas
Zapatero da un vuelco a su estrategia con un recorte de sueldos públicos sin precedentes
España reducirá el déficit 15.000 millones de euros más en dos años
Dos minutos que cambiaron a España
"Nos cortan la cabeza a los funcionarios, que es lo fácil"
El Gobierno aprobará un nuevo impuesto para las rentas superiores a un millón
Trabajo no aclara los recortes de sueldo ni a sindicatos ni a patronal
Salgado elude explicar qué entiende el Gobierno por rentas altas
"Nos cortan la cabeza a los funcionarios, que es lo fácil"
Montilla admite que se reprogramarán los calendarios de obras públicas en Cataluña
José Luis Rodríguez Zapatero

A FONDO
Nacimiento: 04-08-1960Lugar:Valladolid Elena Salgado

A FONDO
Nacimiento: 12-05-1949Lugar:OrenseLa noticia en otros webs

En este Consejo de Ministros, que se ha visto adelantado en un día por motivos de agenda de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el Gobierno también tiene intención de aprobar el techo de gasto presupuestario para 2011, que con toda probabilidad se verá fuertemente reducido para continuar con el ajuste fiscal al que España está obligada.

El Gobierno se comprometió hace diez días en Bruselas a reducir en 15.000 millones de euros el déficit previsto para este año y para el que viene , 5.000 en 2010 y 10.000 en el próximo ejercicio. El pasado miércoles, Zapatero concretó en el Congreso en apenas dos minutos cómo iba a conseguir tal rebaja: con una bajada salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones, la reducción de las inversiones en más de 6.000 millones y la desaparición del cheque-bebe, entre otros [lee el discurso íntegro leído por el presidente del Gobierno].

Desde entonces, el Gobierno ha insistido en que este difícil recorte es necesario pero se ha encontrado con el rechazo frontal de buena parte de la oposición y de los sindicatos, que han convocado una huelga en el sector público y no descartan un paro general.

Las primeras movilizaciones, convocadas por los funcionarios, que mantienen la convocatoria de su huelga para el próximo 8 de junio , tendrán lugar precisamente hoy en todas las ciudades españolas para protestar por su bajada salarial, en paralelo a la discusión del Consejo.
Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insitía en que se subirán los impuestos sólo a las rentas más altas . La mayoría de los españoles cree que ese "esfuerzo duro", que él ha reclamado a toda la sociedad para reducir el déficit y recuperar la credibilidad de las cuentas públicas, "debe ser mayor por parte de los que tienen más. De los que realmente tienen", matizó de inmediato, "no por supuesto de la clase media, que soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país, sino de los que tienen un volumen importante [de renta]", agregó. "En el caso" de que se decante por un incremento fiscal, insistió, "no afectará a la inmensa mayoría de los impuestos ni a las clases medias".

No hay comentarios: